Para potenciar el liderazgo en un equipo de ventas se necesita cumplir con los siguientes principios en los vendedores:
1.- Vocación de servicio.
Liderar es servir. Si queremos que nos sigan, tenemos que aprender a identificar y satisfacer la verdaderas necesidades de los clientes. La lógica del marketing plantea que se deben identificar las necesidades, canalizar deseos y estimular demanda; todos ellos en un contexto de calidad y calidez.
2.- Entusiasmo.
La pasión hace posible que lo utópico se convierta en realidad al efectuar actividades y de esta forma se disfruta, el estado de ánimo y la motivación del equipo nos acercan al triunfo.
Cuando yo era niño disfrutaba el ajedrez, jugaba hasta cincuenta partidos diarios, pero más importante que el resultado y el marcador, era el entusiasmo y la pasión por este juego de ciencias.
3.- Alineación de tu equipo de ventas.
Ello permite que los proyectos de los vendedores coincidían con los organizacionales, con la visión y misión.
4.- Innovar y pensar de forma creativa.
Una de las profesiones más antiguas es la del vendedor; sin embargo, requiere de una permanente innovación. Los mercados, las necesidades y deseos de los clientes, cambian y el líder debe adaptarse.
La creatividad se manifiesta cuando pensamos con intensidad en el cumplimiento de las metas, en la solución de problemas que constituyen factores críticos para el éxito. El esfuerzo y preguntas enfocadas permiten sacar de nosotros las mejores creaciones.
5.- Capacitación continua.
La diferencia entre los vendedores tradicionales y los profesionales radica fundamentalmente en la preparación. Se debe fomentar la lectura entre los integrantes del equipo; el conocimiento se puede enriquecer.
En una venta no se pueden esperar resultados espectaculares cuando los vendedores no disponen de la preparación y formación necesaria. Si esto ocurre, entonces debemos identificar sus necesidades de capacitación, diseñar un plan para suplirlas, y ponerlo en acción.
La persona no puede dar lo mejor de sí, si no dispone de la preparación y herramientas necesarias.