INICIAR SESIÓN

Factores que afectan el comportamiento de un consumidor.

Consumidor

Hay muchos factores que afectan el comportamiento del consumidor.

El consumidor o las personas, por lo general, se determinan al ser selectivas y eligen entre diversas marcas, anuncios y productos expuestos. La elección final depende de muchos factores, entre ellos se encuentran:

Factores culturales.

Es el que ejerce una influencia más profunda en el comportamiento del comprador. Este factor determina los deseos, valores, preferencias de las personas y conductas que estas adquieren de la familia, escuela u otras instituciones.

Factores sociales

El consumidor también está influenciado por los diferentes grupos a que pertenece y con los cuales mantiene una relación directa. Estos pueden ser la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo que representan grupos informales.

Los formales los conformaban los grupos religiosos, profesionales y comerciales. La influencia de estos grupos es significativa, ellos imponen a los individuos actitudes, comportamientos y estilos de vida que determinan la elección de compra de productos de cada individuo.

Dentro de los grupos mencionados, el que más influye en el comportamiento del consumidor es la familia.

Factores personales.

Cada individuo tiene características que determinan sus decisiones.

Edad: Las compras de bienes y servicios varían a lo largo de la vida del individuo a medida que cambian sus gustos y necesidades.

Ocupación: La ocupación del individuo es determinante ya que no tendrán los mismos intereses y necesidades el gerente de una gran empresa y un obrero. Este aspecto está estrechamente vinculado con los ingresos que recibe el consumidor; es decir, su situación económica.

Personalidad: La personalidad es el conjunto de características que diferencian e identifican a cada persona. La personalidad incluye los siguientes rasgos: autoconfianza, dominio, autonomía, sociabilidad, adaptabilidad.

Estilo de vida: Cada persona tiene una manera distinta de dirigir su vida, de acuerdo con elementos tan variados como su localización, características socioeconómicas, necesidades específica y preferencias.

Es muy importante tener en cuenta la personalidad de cada individuo ya que existe una relación estrecha entre esta y la elección de productos y marcas. Un concepto muy relacionado con la personalidad es la imagen que tiene el consumidor de sí mismo.

Para llegar finalmente a una compra, la mayoría de las personas siguen los siguientes pasos:

Conciencia: La persona debe estar consciente de la existencia del producto para iniciar el proceso de la toma de decisiones.

Interés: Cuando la persona está consciente de la existencia del producto y se interesa por él pasa a obtener la información sobre el mismo. Si este no despierta su interés, el proceso se detendrá.

Evaluación: En este punto, la información se recopila y asimila. La persona comienza a hacer evaluaciones sobre el producto, y trata de ver si resolverá un problema en particular. Si el producto no es muy caro se adquirirá y probará; si es costoso se buscará otra clase de prueba.

Otro factor importante para la toma de decisión de un consumidor es la influencia de los medios de comunicación, el marketing generado en redes sociales.

Tomar la decisión: Después de la prueba, se llega a una decisión mediante la cual el producto se acepta o no.

Conoce nuestro ERP ClickBalance un sistema en la nube.

Saludos
Diana Vega.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación