INICIAR SESIÓN

Las funciones de un gerente dentro de una empresa

gerente

El líder de que hablamos es en definitiva el gerente y estará a niveles muy diferentes en la organización, las tareas del gerente las describió Fayol en aquel cuarteto que se ha mantenido a lo largo de las décadas:

  • Planificar
  • Organizar
  • Líderar
  • Controlar

Es decir que el gerente debería saber planificar a largo-mediano-corto plazo; debería conocer técnicas de planeamiento estratégico y de planificación anual; debería saber las teorías de la organización, debería conocer las técnicas para la delegación; debería saber coordinar grupos, mantener bajo el nivel de conflicto, motivar; debería conocer las técnicas de control gerencial.

Muchas de estas tareas del gerente son puramente técnicas.

Conocer las técnicas de planeamiento estratégico es una cuestión de conocimiento informativo, como lo es conocer las técnicas de planeamiento a corto plazo o de establecimiento de objetivos.

Es también técnico conocer las diferentes estructuras posibles, sus ventajas e inconvenientes o la manera en que hay que seguir el proceso de delegación. Hay técnicas para coordinar grupos y hay técnicas para hacer el control gerencial.

En el otro extremo de este escenario están las características personales que hacen que cada persona actúe de una manera diferente sin que hacerlo de una u otra manera presupone necesariamente el éxito o el fracaso.

Uno puede decir que en un determinado lugar hay cosas que no se aceptan otras que se permiten y otras que son requeridas, pero nunca es claro cuáles son todas estas, algunas se manifiestan, como por ejemplo ir vestido de determinada manera, pero muchas otras, la mayoría, no se manifiestan.

Entonces ocurre que una persona tímida en apariencia tiene el mismo éxito que una persona extrovertida y absorbente, una persona ordenada y obsesiva consigue buenos resultados en el mismo puesto que otra que nos parece desordenada, y así sucesivamente.

Quienes hemos recorrido organizaciones hemos tenido la oportunidad de ver personas en apariencia muy diferentes que tenían éxito igualmente o que fracasaban, pero en última instancia, cada uno a su manera.

De este mundo que se nutre de las características personales pasamos a este otro de la motivación, de la coordinación, etc., donde hay teorías, donde podemos estudiar técnicas, donde podemos analizar autores y casos.

Sin embargo cuando vayamos a actuar, nos encontraremos envueltos en nuestras características personales, haciendo cosas que no eran esas que en la teoría habíamos pensado hacer, desmintiéndolas con otros actos, intentando aplicar lo que se supone que ‘debo hacer como gerente’.

Cuando llegamos al campo de las técnicas, estas se colocan por encima de las creencias y por encima de las motivaciones, de las coordinaciones o del conflicto. Y sin embargo no hay técnica que nos sirva si no está bajo un paraguas de creencias, esto que se llamaba antes y aún debería reconocerse como ideología, es fundamental.

“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”

Jorge Luis Adrián

Contador General |Domustik

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación