INICIAR SESIÓN

5 conceptos erróneos sobre facturación electrónica

Contabilidad electrónica 2016

La facturación electrónica apareció poco a poco en el mundo y a pesar de que no muchos apostaban a su favor, se ha convertido en una parte indispensable en las empresas. Con la facturación electrónica se busca impulsar la economía formal y la competitividad de las empresas.

A pesar que actualmente se ha logrado implementar el uso de la factura electrónica en la mayoría de los negocios del país, es un tema que aún se encuentra rodeado de muchas dudas y malos entendidos de parte de quienes están obligados a usarla.

Tomando en cuenta lo anterior, el día de hoy conocerás algunos conceptos erróneos sobre facturación electrónica para evites caer en ellos.

Los 5 conceptos erróneos sobre facturación electrónica en México

  • «¿Para qué sirven las facturas electrónicas?» (Situación real: no saber para qué es ni para qué sirve)

Una factura respalda la compra-venta de un bien o de un servicio y es muy importante al momento de declarar impuestos ya que a través de ella el SAT puede reembolsarle a tu empresa algunos impuestos.

Por lo tanto, una factura electrónica es un documento digital que tiene la misma función y cumple con todos los requisitos fiscales de una factura clásica, pero es mucho más segura al utilizar tecnología digital para generar y resguardar los comprobantes fiscales ya que una vez que se emite no se puede modificar su contenido.

Cada factura que se emite cuenta con un sello digital que permite comprobar el origen de la factura y le da validez ante la autoridad fiscal (SAT), una cadena original y un folio que indica el número de la transacción.

  • «No emito facturas por que soy trabajador autónomo» (Situación real: no saber a quien le corresponde facturar electrónicamente)

Como profesional autónomo estás obligado a expedir y entregar facturas por los servicios que ofreces cuando tu cliente te lo solicita (es importante que conserves una copia), así como guardar todas las que recibas.

Aunque algunos empresarios y emprendedores piensan que no necesitan emitir facturas electrónicas, la realidad es que mediante su emisión se documentan y controlan sus ingresos.

  • «Es muy complicado emitir facturas electrónicas» (creer que es muy difícil generarlas)

Para expedir facturas electrónicas (CFDI) es necesario que cuentes con FIEL(Firma Electrónica Avanzada) y Certificado de Sello Digital.

Ya que cumplas con esos 2 requisitos, necesitas registrarte en el SAT para utilizar la aplicación gratuita o usar la aplicación de algún proveedor para empezar a facturar.

  • «Emití una factura electrónica y no se que hacer con ella» (Situación real: desconoce que hay que enviarse al SAT)

Enviar el archivo XML de las facturas es el paso más importante de todo este proceso, si en el SAT no los reciben podrían multarte por no cumplir con la obligación de migrar al método electrónico de facturación.

Al emitir una factura electrónica el envío es muy sencillo ya que las herramientas para facturar las envían automáticamente al SAT y a ti te entregan los archivos XML y uno en formato PDF que son los que enviarás a tus clientes.

  • «No se cómo se llena una factura electrónica» (Situación real: Omisión de datos)

Algunos de los datos obligatorios en una factura electrónica son los siguientes:

  1. Datos de tu cliente (nombre, domicilio, RFC, régimen fiscal, razón social).
  2. Tus datos fiscales (RFC, régimen fiscal, nombre, domicilio).
  3. Folio asignado por el SAT.
  4. Sello digital.
  5. Fecha y lugar de emisión.
  6. Concepto, descripción y cantidad acordada por el servicio prestado.
  7. Impuestos (IVA o retenciones).
  8. Cantidad total a pagar (con impuestos) en número y letra.
  9. Método de pago.
  10. Entre otras.

Si tienes alguna duda sobre:

¿Cómo llevar la facturación electrónica 3.3 en tu empresa?
¿cómo unificar los procesos de tu empresa para obtener más ganancias?

Mis agentes especializados te pueden ayudar, solo tienes que dar Click Aquí dejarme unos sencillos datos y uno de ellos te contactará a la brevedad, no esperes más, empieza hoy a tener ganancias en tu negocio.

Saludos
Raúl.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación