1 octubre 2018 | Emprendimiento e innovación

3 Consejos que te ayudarán a ser una persona más creativa

Una de las preguntas que frecuentemente he escuchado de ejecutivos cuando platicamos sobre innovación es; ¿Cómo cultivar la creatividad en el personal a cargo? o simplemente ellos me han dicho “Quiero ser una persona más creativa; ¿Qué tengo que hacer?”

Pero con el paso del tiempo; me he dado cuenta que la mayoría de la gente no tiene idea de como pensar creativamente; Probablemente sea por por que el sistema educativo tradicional no ayuda lo suficiente a desarrollar esta habilidad; o peor aún, la mata.

Por ese motivo; me di a la tarea de realizar una investigación y encontrar los mejores consejos para que tú seas la persona más creativa; o bien, que lo puedas compartir con tu personal.

3 Consejos que te ayudarán a ser una persona más creativa.

1.- Tenga fe en su creatividad.

Me ha tocado asistir a algunos talleres creativos de innovación en donde lo primero que preguntan es: ¿Cuántos de ustedes se consideran creativos? La respuesta nunca nos deja de sorprender.

Únicamente entre el 5% y el 15% de las personas levantan la mano. Este es un dato revelador si consideramos que todos los seres humanos somos creativos. En otras palabras; algunas personas padecemos de falta de autoestima creativa.

Una de las causas es que tendemos a asociar la creatividad con las artes o la industria de la publicidad; y no la vemos como una habilidad al alcance de cualquiera. La gente también piensa que si no inventa la cura del cáncer o algo tan revolucionario como el bombillo; significa que no es creativa.

Si usted quiere ser una persona más creativa; tendrá que empezar por sacar su creatividad del armario y demostrar que posee ese potencial. Nosotros te ayudamos a dar el primer paso; únicamente tiene que seguir la siguiente fórmula:

Creatividad = Conocimiento + Imaginación

2.- Tenga tiempo para pensar.

La creatividad necesita cierto tiempo de ocio para incubar y madurar las ideas. De hecho, cuando le preguntamos a la gente dónde se le ocurre sus mejores ideas; nos habla de lugares como el baño; el automóvil, el gimnasio o la cama; y casi nunca mencionan el trabajo.

Los científicos creen que “el momento Eureka”; ese punto cuando las nuevas ideas pasan del subconsciente al consciente; se alcanza más fácilmente cuando uno se encuentra relajado y sin estrés.

Sin embargo; la mayoría de las organizaciones no concede tiempo para salir del día a día y simplemente pensar. La gente no es más creativa porque termina absorbida por su propia rutina.

La gran cantidad de e-mails que tenemos que contestar; todas las reuniones a las que debemos asistir; además de cumplir las demandas diarias para alcanzar las metas y el presupuesto de la empresa en donde trabajamos.

Definitivamente; necesitamos espacios de ocio creativo para poder pensar y desarrollar ideas realmente creativas.

3.- Enfoque su creatividad.

Generalmente; creemos que la creatividad es algo que sucede de forma espontánea y que; por lo tanto, debemos dejarla libre para que florezca. Frases como “pensemos con una hoja en blanco” y “el cielo es el límite” vienen a la mente.

No se engañe. Por mucho que parezca contra-intuitivo; la creatividad debe enfocarse en los objetivos estratégicos y los problemas más apremiantes que enfrenta la organización. A nivel individual; enfoque su creatividad en los retos más importantes de su vida profesional y personal.

Bien; estos son solo algunos consejos para ayudarte a que seas una persona más creativa o que tu personal sea más creativo. Recuerda que es recomendable; que todo proyecto de innovación debe ser acompañado por un sistema que ayude a controlar y medir los procesos del proyecto.

Esto es; con el fin de que puedas tomar las mejores decisiones en tiempo y forma para que tu proyecto sea todo un éxito. Hoy puedo agendarte una demostración de nuestro sistema ERP, solo tienes que dar Click Aquí y uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores