30 abril 2018 | Emprendimiento e innovación

Problemáticas: ¿A qué se enfrentan los emprendedores?

Muchos de los emprendedores que crean empresas en sectores profesionales saben mucho de su propio trabajo, pero no saben nada respecto a dirigir una empresa en la actualidad...

Si montar una empresa es difícil, mantenerla puede convertirse en una misión imposible para muchos nuevos empresarios. Eso es, al menos, lo que se desprende de una realidad incuestionable que debemos recordar:

"La mitad de las empresas que se crean en nuestro país cada año (en torno a cien mil) no superan la barrera de los cuatro años de actividad..."

Un nivel de fracaso elevadísimo que poco tiene que ver con el hecho de que no se trate de buenos negocios, en realidad, muchos de ellos lo son. Como tampoco tiene que ver con la falta de preparación de los promotores: incluso profesionales con un buen conocimiento del negocio y del mercado en el que se mueven llegan a fracasar por una combinación de pequeños errores de libro que se podían haber evitado.

Conviene dejar muy claro, sin embargo, que un error no tiene por qué ser sinónimo de fracaso empresarial. De hecho, muchos de los emprendedores que cometieron algunos de estos errores supieron resolverlos sin morir en el intento.

Muchos son los errores que pueden llegar a cometer los emprendedores a la hora de iniciar su idea de negocio, aquí les comento algunos, que deberás de tener en cuenta para evitar caer en ellos:

No capacitarse antes de comenzar.

Muchos de los emprendedores que crean empresas en sectores profesionales saben mucho de su propio trabajo, pero no saben nada respecto a dirigir una empresa, lo que puede llevar al cierre en caso de mala gestión por desconocimiento de lo que hay que hacer, una buena formación en dirección de empresas puede ser la solución.

Plan de negocios no escrito.

Muchos emprendedores dan por hecho que tener las ideas en la cabeza es lo mejor, pero si luego surge cualquier problema no habrán previsto cómo solucionarlo, y si por ejemplo ese problema era financiero, sin un plan de empresa a pocas entidades podrán recurrir.

Ceñirse a una sola idea.

Generar ideas de negocio es una de las principales tareas de quien crea una empresa. No obstante, tampoco hay que confundir una buena idea con una oportunidad, otro error frecuente es confundir una idea original con una oportunidad de negocio.

¿Cómo se valora lo que es una buena idea? No hay que dejarse llevar por la euforia. Si crees que tienes una idea genial, lo que tienes que hacer es comprobar si existe realmente un mercado para eso. Si no es así, tendrás que analizar si el producto no existe porque no hay mercado o porque nadie lo ha intentado.

No delegar o sobre delegar.

Se debe encontrar un punto intermedio entre la no delegación, (debiendo delegar en nuestros empleados aquellas cosas que mejor puedan hacer dadas sus cualidades), sin llegar a la sobre delegación, (no cargando a los trabajadores de tareas que en determinados casos debe hacer el emprendedor).

Asignar mal un puesto clave.

Los pequeños empresarios suelen confiar en su olfato o buen criterio para decidir quienes deben ocupar los puestos clave de la empresa. En muchos casos aciertan, pero si no es así, las consecuencias pueden ser más graves de lo que se puede esperar.

La mejor manera de evitar esto es un buen plan de recursos humanos, haciendo un estudio de la empresa, y los perfiles profesionales necesarios para cada uno de los puestos de trabajo. Una vez fijados los perfiles, es más fácil encontrar a las personas idóneas.

Pero, ¿Cómo enfrentar las problemáticas de los emprendedores?

Una opción que tienes cerca de ti, es utilizar un sistema ERP en tu negocio, de esa manera podrás controlar la operación y la administración de tu negocio de una manera sencilla y con una comunicación efectiva que ayudará a la toma de decisiones.

Conoce un sistema hoy mismo totalmente gratis, da Click aquí para asistir a una demostración personalizada del sistema y, de esa manera, conocer el funcionamiento que tendrá en tu empresa sin importar el giro.

 

Conoce a nuestros colaboradores