INICIAR SESIÓN

Pasos para elaborar un plan empresarial para tu negocio

plan

Aunque existen muchas formas de realizarlo, existen aspectos que deben de tener en cuenta al momento de crear algún plan de empresarial para tu negocio.

Podemos presentar como una pequeña guía o pasos a seguir para que puedas realizar tu de Plan de Empresa correctamente:

1 – Resumen ejecutivo.

Breve análisis de los aspectos más relevantes de un proyecto. Se ubica al inicio del plan y su extensión debe ser lo más breve posible. Es conveniente que se elabore en último lugar, ya que es un resumen en el que se tratan aspectos como: el concepto de negocio, los puntos financieros básicos…

No es un simple resumen de contenido, sino una herramienta de venta para captar la atención al lector. De modo que motive para continuar su lectura.

2 – Plan de Marketing.

Definición del producto y/o servicio que se va a comercializar, realizando un estudio de mercado para analizar las debilidades y amenazas y las fortalezas y oportunidades a las que se enfrentará la empresa con el fin de definir políticas eficientes de marketing que ayuden al posicionamiento de la compañía en el sector e incrementen el volumen de ventas.

Debe informar sobre a qué clientes se dirige, los canales de distribución que utiliza, precio final de venta, estrategias de venta y plan de comunicación.

3 – Plan de Producción y de Compras.

Es la determinación de las estrategias a seguir por la empresa en cuestión de compras, procesos de fabricación, tecnología, capacidad de producción y gestión de existencias.

4 – Plan de Organización y Recursos humanos.

Presentación de las estrategias a seguir en materia de personal dentro de la empresa. Presentación de los socios, detalle de las políticas de organización, el organigrama y la posibilidad de contar con asesores externos.

5 – Plan Jurídico Fiscal.

Aspectos jurídicos y Fiscales de la Compañía, forma jurídica, obligaciones fiscales a seguir, compromisos laborales, permisos y licencias necesarios para el inicio y el desarrollo de la actividad empresarial.

6 – Plan Económico Financiero.

Es la parte cuantitativa del negocio. Se definirán aspectos como la necesidad de financiación, los sistemas de cobro y pago a clientes y proveedores, el presupuesto de tesorería, previsiones de cuenta de resultados y balance de situación, el punto de equilibrio y el análisis de los ratios de rentabilidad.

La principal particularidad de este apartado es que se trata de previsiones de datos económicos y con varios años vista, debiendo tener claro que los resultados son orientativos pues no podemos saber por adelantado cuál va a ser la ganancia de nuestro negocio.

“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”

Miguel Alberto Martínez

Director General|Luminasol

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación