4 octubre 2018 | Emprendimiento e innovación

7 puntos para realizar un diagnóstico de cultura de innovación en tu empresa

7 puntos que te ayudarán a realizar un diagnóstico de cultura de innovación en tu empresa.

Es muy común hablar sobre innovación en las empresas; y que los mismos dueños estén de acuerdo en innovar un producto o servicio. Por encima de todo; deberán estructurar un equipo de trabajo especializado en la innovación de ese producto; pero…

¿Como saber si en tu empresa puedes formar un buen equipo de trabajo para tu proyecto de innovación? Parece que la respuesta es sencilla; realizar un diagnóstico de cultura de innovación.

Sin duda alguna; Para identificar cuánto ayuda u obstaculiza la cultura actual de tu empresa a los esfuerzos de innovación; te recomiendo utilizar las siete secciones de construcción; que a continuación te menciono; para obtener un diagnóstico de cultura de innovación; y diseñar un plan de acción a la medida que permita transformarla.

1.- Visión y liderazgo para la innovación

En primer lugar, La piedra angular de cualquier cultura de innovación; es el liderazgo existente para apoyar la innovación. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace grande a un líder innovador?

  • Los líderes establecen y comunican una visión inspiradora y retadora para innovar.
  • Demuestran un alto compromiso con la innovación y predican con el ejemplo.
  • Modelan las conductas que estimulan una cultura innovadora.

2.- Cuestionar el Status Quo

Considerando que la innovación es cambio; otro elemento fundamental para que exista un ambiente que propicie la innovación; es que la empresa permita cuestionar la forma en que se hacen las cosas.

Dentro de las mejores prácticas; que recomendamos para crear esta sección de la cultura de innovación figuran:

  • La empresa y sus líderes; estimulan que se cuestione el status quo para evitar caer en una zona de confort o complacencia.
  • Las empresas viven un estado mental> de optimismo; posibilidades y de sí se puede.
  • La cultura neutraliza los anticuerpos de la innovación.

3.- Entorno y Recursos para Innovar

Como hemos dicho antes probablemente; la excusa más frecuente para no innovar es “No tenemos tiempo; el día a día nos absorbe”. Una cultura que apoye la innovación debe cumplir los siguientes principios:

  • La organización permite que las personas le dediquen tiempo y energía a la innovación.
  • La empresa organiza eventos que estimulan la creatividad y la curiosidad de la gente.
  • Cuenta con espacios creativos que estimulan a la gente a pensar diferente.

4.- Talento y Motivación

Hemos dicho que para que germine una cultura de innovación se debe atraer; retener, desarrollar; motivar y reconocer el talento innovador. Algunas prácticas que pueden ayudar en la construcción de esta sección son:

  • La organización atrae y retiene talento creativo e innovador.
  • Incentiva y reconoce la innovación.
  • La empresa asigna a las personas en los proyectos de innovación que más le apasionan.

5.- Experimentar y Correr Riesgos

La innovación implica hacer las cosas de forma diferente; y esto siempre trae asociado un riesgo. Una cultura que apoye la innovación debe seguir las siguientes prácticas:

  • Las personas no sienten miedo a expresar sus ideas ni a que sus jefes se las roben.
  • La cultura de la empresa permite y fomenta que la gente experimente con cosas nuevas.
  • La organización no castiga el error; más bien celebra los fracasos cuando hay aprendizaje.

6.- Diversidad de pensamiento

Cabe destacar que; a través de la historia de la humanidad; se ha demostrado que las mejores ideas surgen cuando se crean conexiones entre diferentes experiencias; conocimientos y perspectivas para solucionar un problema.

Por lo tanto; es ampliamente conocido que el proceso creativo se potencia cuando incorporamos una amplia diversidad de personas. Dentro de las mejores prácticas para crear esta sección de la cultura de innovación podemos encontrar:

  • La organización promueve; la diversidad de pensamiento y los equipos multidisciplinarios.
  • La organización promueve; la conexión de personas de diferentes niveles y departamentos para generar nuevas ideas.
  • Promueve las conexiones y alianzas con personas y empresas de afuera para traer perspectivas frescas.

7.- Colaboración.

Sin duda; lo han comprobado todos los estudios realizados sobre el tema. La innovación es un esfuerzo transversal a toda la empresa; que necesita de la colaboración de todos los departamentos, unidades y divisiones. Sin colaboración no hay innovación. Preste mucha atención al siguiente conjunto de buenas prácticas:

  • La cultura de la empresa estimula la colaboración entre diferentes departamentos para innovar. No existen silos.
  • La cultura de la empresa; fomenta un ambiente de confianza y respeto mutuo que permite la colaboración; entre diferentes niveles y departamentos.
  • La organización fomenta y permite comunidades de interés y de pasión.

Finalmente, una vez que tu diagnóstico de cultura de innovación haya concluido; es importante poder medir y controlar cada uno de los procesos; en el proyecto de innovación; mediante un sistema electrónico; el cual; te muestre reportes y estadísticas para su análisis; con el fin de que tomes las mejores decisiones en tiempo real.

Yo puedo agendarte una demostración de un sistema ERP que te ayudará con los reportes que tu empresa necesita para avanzar en el camino hacia el éxito; solo da Click Aquí, llena un sencillo formulario y un agente especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

 

Conoce a nuestros colaboradores