INICIAR SESIÓN

7 Elementos para construir una cultura de innovación

una cultura de innovación

Si usted desea crear una cultura de innovación; lo primero que debe tener claro es cuáles son los factores que la producen. Así; le será más fácil identificar las oportunidades para transformarla y diseñar un plan de mejora; dependiendo del caso.

Después de estudiar muchos modelos de culturas; hemos llegado a una síntesis de siete elementos fundamentales que componen una cultura de innovación:

1.- Visión y Liderazgo en una cultura de Innovación.

Uno de los elementos más importantes en una cultura de innovación es el liderazgo que exista para apoyar la innovación. Sin esto nada es posible.

2.- Cuestionar el Status Quo.

La innovación es un estado mental, y si una empresa quiere innovar, indiscutiblemente va a requerir que la gente abra su mente a las nuevas ideas, que cuestione la forma en que se hacen las cosas y que comparta una pasión por innovar.

3.- Entorno y Recursos para Innovar.

La excusa más frecuente para no innovar es “no tenemos tiempo, el día a día nos absorbe”. Una cultura que apoye la innovación debe crear el clima, el tiempo y los espacios para innovar.

4.- Talento y Motivación.

Las empresas no innovan, son las personas. La empresa debe esforzarse en atraer, retener, desarrollar, motivar y reconocer el talento innovador.

5.- Experimentar y Correr Riesgos.

Por definición, la innovación implica probar nuevas formas de hacer las cosas y, en ocasiones, fracasar. Un ambiente que permita la experimentación y que no castigue el fracaso son factores indispensables para que suceda la innovación.

6.- Diversidad de Pensamiento.

La fuente principal de las nuevas ideas es la diversidad de las personas que participan en el proceso creativo. Hay que asegurar la existencia de diferentes formas de pensamiento y puntos de vista a los retos que enfrenta la organización

7.- Colaboración.

Lo han comprobado todos los estudios realizados sobre el tema: la innovación es un esfuerzo transversal a toda la empresa, que necesita de la colaboración de todos los departamentos, unidades y divisiones. Sin colaboración no hay innovación.

Analizando los elementos anteriores podemos observar claramente que; los tres primeros marcan la cancha de juego y los siguientes cuatro elementos; permiten jugar el juego de la innovación.

Finalmente, la mayoría de las empresas en México no cuentan con una cultura que apoye la innovación. Están más orientadas a la eficiencia; a la explotación de los productos actuales; al procedimiento y la auditoría; y prestan poca o nula importancia a la innovación; a la explotación de nuevos territorios; a la creación y experimentación.

Una vez que tu proyecto de innovación ya haya comenzado; es importante poder medir y controlar cada uno de sus procesos mediante un sistema electrónico; el cual; te muestre reportes y estadísticas para su análisis; con el fin de que tomes las mejores decisiones en tiempo real.

Yo puedo agendarte una demostración de un sistema ERP que te ayudará con los reportes que tu empresa necesita para avanzar en el camino hacia el éxito; solo da Click Aquí, llena un sencillo formulario y un agente especializado se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación