Como te has dado cuenta el mercado empresarial se ha modificado día con día a una velocidad inimaginable y con ello; el comportamiento de tus clientes se va renovando; a tal grado que las empresas se han visto en la necesidad de reestructurar sus procesos para poder encajar en el perfil del consumidor.
Si logra entender el comportamiento del consumidor; se le pueden ofrecer productos más apegados a sus necesidades.
Existen diferentes opciones para determinar el perfil del consumidor que van desde test sencillos, hasta pruebas psicológicas.
Revisaremos factores internos y externos que inciden en el comportamiento de compra de una persona:
Factores Internos:
Percepción: La percepción es personal y selectiva; y es la forma en la que cada persona percibe lo que le interesa o le conviene.
La personalidad: Esta afecta la conducta al comportamiento en todas sus decisiones y de forma duradera.
Aprendizaje y experiencia: El aprendizaje es un proceso en el que la persona modifica su comportamiento de acuerdo a experiencias previas.
Estilo de vida: Refleja la forma de vida del individuo y muchas veces determina sus hábitos de compra.
Factores externos
La cultura: Produce seguridad en el individuo y afecta a grupos muy amplios; ejemplo: modas que se imponen en una ciudad determinada.
Los grupos: Para la mercadotecnia es muy importante identificar a los líderes de los grupos por que los demás consumidores tenderán a imitar sus hábitos de compra.
La familia: Es el grupo con mayor influencia en el comportamiento del consumidor; es en el que siempre existen líderes que por lo regular; toman la decisión de compra.
Otra clasificación del perfil del consumidor es:
Innovadores: son aquellos consumidores que compran los productos más novedosos o los adquieren en su etapa de lanzamiento. Por lo general son: jóvenes, aventureros y con un buen nivel de vida.
Avanzados: compran los bienes en la etapa de crecimiento y son casi siempre personas con buena formación y nivel de vida medio.
Seguros: adquieren los productos en la fase de madurez, ya que les gusta cerciorarse de que lo que compren será de buena calidad. Son por lo general, personas de clase media.
Conservadores: compran productos en su fase de declive y no les agradan los cambios. Por lo regular son personas mayores, poseen un nivel educativo y social medio o bajo.
La finalidad de conocer el perfil del consumidor en esta nueva era de los negocios es porque simplemente; ese consumidor cuenta con muchas opciones para adquirir sus productos.
Y si tu eres la empresa que descubre sus necesidades y estás en el momento preciso en el que el consumidor requiera de tus productos; te habrás ganado un nuevo cliente.
Para ayudarte en este proceso; puedes apoyarte en un sistema administrativo de ventas; este te ayudará a controlar el seguimiento que le ofrecerás a ese consumidor nuevo que estás por obtener.
¿Quieres saber cómo hacerlo?
Te invito a una demostración personalizada con uno de nuestros asesores, en donde analizarán los diferentes procesos que puedes llevar para dar el seguimiento a tu cliente. Solo da Click Aquí y nos comunicaremos contigo a la brevedad.