INICIAR SESIÓN

El papel del proveedor en el proceso comercial de tu empresa

Los proveedores son un elemento vital para una empresa dentro del proceso comercial y generalmente no se les trata con la importancia que tienen; gracias a lo que ellos te proporcionan tu puedes otorgar a tus clientes el servicio o producto que ellos esperan.

La administración y gestión de proveedores se erige como una de las herramientas competitivas empresariales de mayor relevancia en el día a día de una empresa o negocio.

En un contexto de alta competitividad empresarial, es imprescindible crear estrategias que además de beneficiar la rentabilidad de la compañía, aporten un valor añadido para favorecer la diferenciación, así como optimizar los recursos existentes.

Por su elevada importancia, el nivel de calidad en la gestión de proveedores puede influir en los resultados de negocio, el servicio al cliente y el valor de la cadena de suministro. Por ello, es imperativo que las empresas diseñen y se ajusten a planes y estrategias de gestión de proveedores que acompañen los objetivos comerciales y de imagen deseados.

En otras palabras la elección de buenos proveedores juega un papel decisivo además define en gran parte el presente y futuro de la empresa.

Un aliado en tu empresa, una relación «ganar-ganar»

Los proveedores son aliados de tu empresa; si ellos no hacen su trabajo tu no podrás hacer el tuyo y quedarás mal ante tus clientes y probablemente decidan irse con tu competencia; debido a esto contar con personal y herramientas que manejen el trato con proveedores; con la importancia que tienen es una necesidad básica en las empresas actuales; por que además de generar una relación sana con ellos se asegurarán que el proceso comercial fluya de manera idónea.

La relación con tus proveedores debe de ser vista como una relación «ganar-ganar»; lo que ellos «ganan» es pagos constantes por la cantidad acordada y tu «ganas» la recepción de tu pedido en tiempo y forma con la calidad que solicitaste.

Negociando y comprando

A quedado claro la importancia de los proveedores para el proceso comercial de tu empresa; ahora es momento de hablar un poco sobre la selección y negociación que se debe hacer con ellos.

  • Selección

Toma en cuenta el precio de los artículos o insumos que necesitas, descuentos que puedan otorgar a tu empresa y los plazos de pago; también investiga el prestigio; localización; instalaciones, fuerza técnica; capacidad financiera y nivel organizativo y de administración de tus posibles proveedores.

No siempre la oferta más barata es la más conveniente; la calidad es muy importante ya que de ella depende en gran parte la satisfacción de tus clientes.

  • Negociación

Tienes que tener claro que necesitas; y de la manera que lo que deseas y deberás guiarlos hasta que tus proveedores conozcan y se habitúen a tu manera de trabajar; no esta de más solicitarles que te mantengan informado de precios; ofertas y novedades así puedes ofrecer a tus clientes nuevos productos antes que los demás.

Prepararte para cualquier modificación en el área de producción y también la empresa ahorrará dinero; todo esto gracias a la creación un vinculo cercano que favorecerá a los clientes y a tu proceso comercial.

El proceso comercial de una empresa esta compuesto por variables muy importantes que pueden ser difíciles de controlar por separado como los proveedores; para evitar problemas existen algunos software especializados en procesos comerciales y administrativos que se conocen como; «Sistema ERP».

ClickBalance es sistema ERP en línea que te llevará a administrar de manera integral y exitosa todo tu negocio al controlar proveedores; compras, inventarios, pagos, ventas,cobranza, reportes, emitirás facturas electrónicas; llevarás contabilidad electrónica y mucho más.

Te invito a que asistas gratis a una demostración en línea del sistema ClickBalance; donde conocerás cómo llevar control del proceso comercial de tu empresa con un ERP.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación