8 septiembre 2014 | Contabilidad y administración

Ventajas y desventajas de la contabilidad electrónica

Debido a la agilidad que puede representar la Contabilidad Electrónica, es vista por los expertos como una ventaja para los empresarios, aunque aún existen ciertos miedos entre los futuros usuarios.

La Contabilidad Electrónica es igual para una empresa grande que para una pequeña, ya que las reglas contables y el sistema son los mismos. No obstante, las ventajas y desventajas de la contabilidad electrónica , dependen del costo, los servicios y la cantidad de reportes que debe presentar una compañía.

Los sistemas son sencillos de utilizar e incluyen todo el proceso, “Ahora el dueño puede registrar que compró, cuánto gastó, qué es lo que vende y cuánto factura esa es la contabilidad. Lo que le proponemos es que sigan haciendo lo mismo, pero en vez de apuntarlo en papel, lo hagan en la pantalla. La única problemática es cómo lo registras, todo lo demás es trabajo de Internet”, explica Francisco Salazar, gerente de comercialización de ClickBalance.

Esto significa se puede tener el registro de pérdidas o ganancias del negocio. “Los que siguen operando de manera convencional no tienen la información disponible diariamente; la ven después de que pasó el mes y su contador llega y les dice: “Estás perdiendo dinero. Y aunque estén vendiendo mucho, algo anda mal y no se han dado cuenta de qué es”, agrega.

Los beneficios también se reflejan en una mejor administración y gestión de los reportes contables, menor o nulo gasto de papel, auditorías más rápidas y confiables, y en la utilización de herramientas electrónicas efectivas.

LOS CONTRAS

Uno de los inconvenientes del sistema podría ser el costo. Y es que en el mercado hay varias opciones, algunas se basan en la compra de un software y equipo, mientras que otras solo utilizan una plataforma en la nube y cobros anuales. Para las más pequeñas el costo va de 3 a 15 mil pesos,  mientras que para las grandes, llega a ser de 20 a 40 mil pesos.

Otro de los inconvenientes es el miedo a dar el primer paso. “Sobre todo los que se esperan hasta el último momento, no tienen cultura informática y les cuesta trabajo el hecho de meterse a Internet y generar desde una factura más toda la contabilidad”, agrega.

“A muchos les da miedo porque no conocen cómo es el proceso. Están alarmados y creen que es muy complejo; además piensan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) los va a tener más controlados, pero el hecho de que todo esté sistematizado impide o cierra muchas posibilidades de que se opere de manera informal. Eso es muy bueno para la economía”, puntualiza.

Finalmente a algunas empresas les preocupa la seguridad de su información; sin embargo, ésta se quedará respaldada en la nube y tendrá validez oficial. Para los expertos,  éste proceso optimiza la relación con los proveedores y acelera la información de los resultados, ya sean pérdidas o ganancias, por eso es considerada una nueva forma de hacer negocios y pronto formará parte de todas las empresas del país.

Fuente: Periódico El universal, suplemento Contabilidad Electrónica.

 

Conoce a nuestros colaboradores