INICIAR SESIÓN

¿Cómo saber si mi negocio es rentable? retorno de la inversión (ROI)

Diagrama con retorno de inversion ROI

En los negocios de nueva creación así cómo en los que están en aumento es básico conocer el retorno de inversión que estos tienen, al ser un empresario conlleva la gran responsabilidad y capacidad de asumir riesgos.

Lo cierto es que debemos ser inteligentes y asumir que el fracaso estará asegurado si no tomamos una decisión siendo conscientes de nuestros números. ¿A qué me refiero con números? A tus finanzas.

Cuando te encuentras en esta situación llegan momentos de duda, de no saber si estas en el camino correcto.

Para esto existe el ROI, que son las iniciales para Return On Investment, retorno de la inversión en español. Este método de evaluación financiera nos mide el rendimiento que tendrá nuestra inversión, ya que compara los beneficios netos de cualquier proyecto con sus costes reales en un periodo determinado.

A medida que el presupuesto de nuestra empresa aumenta el cálculo del retorno de la inversión se vuelve más importante.

Nos sirve para conocer la rentabilidad del gasto que se está realizando o que se planea realizar.

Cálculo del retorno de la inversión (ROI)

Este se calcula en función al beneficio obtenido o utilidades totales y la inversión total del proyecto, o sea el caso el que se espera obtener.

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión * 100

A las utilidades o beneficio obtenido (o al esperado) se resta la inversión realizada y este resultado se divide entre el coste de la inversión.

El resultado multiplicado por cien nos dá nuestro porcentaje de retorno de la inversión (ROI). Así podemos asegurar que nuestro porcentaje será el rendimiento de nuestra inversión.

Por ejemplo:

Si tienes una inversión de 20,000 y gracias a esta inversión aumentaste utilidades, pasaste de ganar 10,000 a ganar 35,000 el beneficio obtenido en el mismo periodo de la inversión fue de 25,000 tu retorno de la inversión (ROI) se vería así:

ROI = (25,000-20,000) /20,000 = 0.25

ROI = 0.25*100 = 25%

Lo cual representa un 25% de rentabilidad para la inversión realizada. Mayor ROI más rentabilidad de la inversión. Si se encuentra muy cercano a cero es poco atractivo para invertir y si es negativo definitivamente estas perdiendo tu dinero.

¿Eres consciente del valor real de tu inversión?

Algo muy importante que debes tener siempre en cuenta es monitorear tus finanzas y podrás mejorar tus inversiones para crear un retorno de la inversión positivo. La clave para apropiarte de tus inversiones concluye directamente en el control de tu proceso comercial

¿Qué hay de los medios financieros con los que cuentas? ¿Son confiables?

Existen diferentes herramientas que simplifican tus números, debes empezar por conocer completamente tu proceso comercial y sobre todo cómo controlarlo.

Conoce los elementos que componen el proceso comercial y el sistema integral de compras, pagos e inventarios en el ebook: Inteligencia Comercial. ya son cientos las personas que lo han leído.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación