4 julio 2016 | Contabilidad y administración

Pólizas contables

Conoce los requerimientos obligatorios y más importantes que deben de tener las Pólizas contables para su presentación ante el SAT.

La unión entre las nuevas disposiciones que se han aprobado en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y tu negocio puede ser algo lenta, una de esas disposiciones se encuentra en la Contabilidad Electrónica, la cual se compone de tres elementos que son fundamentales que tengas actualizados y que debes presentar ante el SAT:

  1. Catálogo de cuentas.
  2. Balanza de comprobación.
  3. Pólizas contables.

¿Qué son las polizas contables?

«Son los registros de las operaciones realizadas en tu empresa o por una persona; Estas pueden ser digitales o físicas.»

La manera en la que debes enviar tus pólizas en contabilidad, es mediante archivos XML los cuales se generan del registro de la contabilidad electrónica en sistemas especializados. Estos archivos no serán enviados de manera periódica, solo cuando la autoridad te lo solicite, ya sea para:

  1. Verificar la procedencia de solicitud de Devolución de Impuestos.
  2. Realizar una revisión de gabinete.
  3. Efectuar una visita domiciliaria.
  4. Realizar una revisión al dictamen fiscal.
  5. Efectuar una revisión electrónica.
  6. Se enviaran los XML cuando la autoridad fiscal las requiera como requisito en la presentación de solicitudes de devolución o de compensación.

«Para un mejor entendimiento de las pólizas contables se crearon las cuentas «T» que su función principal es cargar (debe) y abonar (haber).»

Ahora bien, la importancia de las pólizas radica en el contenido que estás llevan, ya que ahí se refleja la información detallada de tus operaciones. Dentro de las pólizas existen campos que las autoridades marcan como obligatorios y otros que son opcionales.

Como obligación, todas las pólizas contables deben contener la siguiente información:

  • RFC del contribuyente que envía los datos.
  • Mes al que corresponde la balanza.
  • Año al que corresponde la balanza.
  • Versión del formato.

A su vez, el detalle obligatorio de cada póliza contable es:

  • Tipo de póliza: ingresos, diario, egresos.
  • Número de la póliza.
  • Fecha de registro de la póliza.
  • Concepto de la operación.

Y por último, el detalle de cada transacción obligatorio es:

  • Número de la cuenta, subcuenta o partida que se afecta por la transacción.
  • Concepto de la transacción.
  • Debe monto del cargo a la cuenta por la transacción.
  • Haber monto del abono a la cuenta por la transacción.
  • Tipo de moneda utilizado en la póliza, de acuerdo al catálogo del SAT.

Como te puedes dar cuenta, la información que presentas en tu contabilidad electrónica al SAT, es de suma importancia entregarla en los tiempos que están estimados, ya que de lo contrario serás acreedor a una multa por parte de las autoridades fiscales.

Actualmente existen sistemas que automatizan el proceso de envío de la contabilidad electrónica y que además, te ayudan en el control administrativo de tu operación. Sabiendo esta información…

¿Crees conveniente adquirir un sistema para llevar tu contabilidad electrónica? ¿Qué opinas de los sistemas que generan los XML y Pólizas en Automático?

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real. Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Ve el resumen de este artículo en esta presentación

Saludos.

“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”

Miguel Alberto Martínez

Director General|Luminasol

 

Conoce a nuestros colaboradores