INICIAR SESIÓN

La transparencia del SAT en la Contabilidad Electrónica.

capsula transparente de sat

Aunque ya sabemos que el tema de la Contabilidad Electrónica puede ser tedioso y confuso, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) intenta ser claro con la información que te proporciona, pero como bien sabemos, la mayoría de las veces no es así.
Por ese motivo, aquí te dejamos los puntos más importantes sobre la contabilidad electrónica:

1.- En primer lugar, los contribuyentes que están obligados a llevar la Contabilidad Electrónica son:

  • Para enero del 2015 las personas morales y físicas con ingresos mayores o iguales a las cuatro millones de pesos en el ejercicio del 2013, comenzaron a presentar su contabilidad electrónica.
  • De igual manera, en enero del 2016 ya es obligación de las personas físicas y morales con ingresos menores a los cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013.
  • Así también, las personas físicas y morales del sector primario.
  • Las personas morales con fines no lucrativos.
  • Personas físicas y morales inscritas en el 2014, 2015 y 2016.

Los únicos que quedan exentos de enviar la contabilidad electrónica son los contribuyentes del régimen de arrendatarios, del régimen de servicios profesionales y los del RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), siempre y cuando registren sus gastos y sus ingresos en el apartado «Mis Cuentas» del SAT.

2.- Los información que deberás enviar al SAT, básicamente, es tu catálogo de cuentas contables con el agrupador del SAT y la balanza de comprobación, sin embargo, cada contribuyente debe tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarlas al SAT, solo en caso que las autoridades fiscales soliciten esta información.
El contribuyente debe generar por medios propios o con ayuda de un software los archivos XML con la información de su contabilidad electrónica.

3.- El proceso para el envío de la contabilidad electrónica es el siguiente:

  • Primeramente deberás contar con tu FIEL (FIrma ELectrónica).
  • En segundo lugar deberás contar con los XML comprimidos en formato .ZIP con la nomenclatura de acuerdo a lo establecido.
  • En tercer lugar tendrás que contar con acceso a Internet para poder realizar el proceso.

Ya que tengas tus archivos .ZIP con el detalle de tu contabilidad electrónica, como lo indican los esquemas (XSD) publicados por el SAT para:

  • Catalogo de cuentas.
  • Balanza de comprobación o pólizas del periodo.
  • Auxiliar de cuenta o subcuenta.
  • Auxiliar de folios fiscales.

Deberás ingresar a la página del SAT, hacer Click en la pestaña «trámites y servicios» y acceder a tu «buzón tributario», en donde tendrás que identificarte con tu FIEL o con tu usuario y contraseña, una vez estando en tu buzón selecciona «Aplicaciones contabilidad electrónica y envío», recuerda que el sistema te da la opción de sellar tu información para tu seguridad, el siguiente paso es seleccionar el «Motivo de envío» que te solicita el SAT, ya que es un requisito obligatorio.
Los motivos de envío que presenta el SAT son:

  • Envío mensual.
  • Acto de Fiscalización.
  • Fiscalización compulsa.
  • Devolución.
  • Compensación.

Después de seleccionar el motivo de envío, adjunta los archivos de acuerdo al motivo que hayas seleccionado, inmediatamente el sistema te solicitará la confirmación del envío.
Para verificar si tu información se procesó de manera correcta, puedes ingresar a la consulta de acuses, o bien, te llegara un acuse de recibo definitivo de aceptación o de rechazo de la misma.
Recuerda que al no cumplir con tus obligaciones fiscales puedes ser acreedor a diversas sanciones monetarias que van desde 5,000 hasta los 15,000 pesos.

¿Te interesa saber más sobre la contabilidad electrónica?
¿Qué opinas del proceso que se debe llevar para enviar la contabilidad electrónica?

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación