INICIAR SESIÓN

La Reforma Hacendaria y la contabilidad electrónica en el 2015.

Métodos de pago

La Reforma Hacendaria del 2014, es uno de las modificaciones fiscales que más han causado controversia en los últimos años.

El inicio del 2015 ha dado paso al inicio del segundo año de esta reforma, trayendo así nuevas obligaciones para los pequeños y grandes contribuyentes.

Como ya estas enterado, la contabilidad electrónica es una de estas obligaciones.

En la ultima modificación a la Miscelanea Fiscal del 2014 el SAT anunció que el inicio formal de la contabilidad electrónica sería a partir del 1 de enero, y que los contribuyentes tendrían hasta el 5 de marzo para enviar electrónicamente su contabilidad.

Recordemos que la contabilidad electrónica es la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos y mandarlos mensualmente al SAT. La información que se enviará es la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT.

Sólo cuando el SAT solicite información sobre pólizas contables y auxiliares los contribuyentes deberán de enviarlas. Cuando solicites una devolución o realices una compensación también deberás de enviarlas.

En la primera etapa de la contabilidad electrónica sólo las personas morales y personas físicas con actividad empresarial con ingresos superiores a 4 millones de pesos en el 2013 tienen la obligación de entregarla a más tardar el 5 de marzo del 2015.

Si tu perteneces a este grupo de contribuyentes no dejes pasar el tiempo y envíala lo más pronto posible, ya que si no envías tu contabilidad de forma electrónica serás acreedor a una multa que va desde $12,640.00 a $25,300.00

Por otro lado, el SAT decidió facilitar la vida de algunos de sus contribuyentes con la creación del sistema « Mis Cuentas ».

Por medio de esta plataforma las personas físicas con ingresos por arrendamiento, las que ganan por honorarios, y con actividad empresarial que estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán una comunicación directa con el SAT, además tendrán que usar «Mis Cuentas» para enviar sus movimientos contables.

Para saber más sobre Mis Cuentas haz click aquí.

Declaración fiscal

Recordemos que en marzo las personas morales tienen la obligación de presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2014 y este año el SAT implementó un nuevo sistema en línea para agilizar el proceso.

Mientras que para las personas físicas el 30 de abril es la fecha límite para que preparen sus documentos y presenten su declaración anual.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Escríbenos en los comentarios y con gusto te responderemos

Para que aprendas más sobre la contabilidad electrónica te invito a que descargues gratis nuestro e-Book «Guía de conocimientos básicos sobre contabilidad electrónica» sólo haz click en ¡Descárgala aquí!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación