INICIAR SESIÓN

La importancia de la estrategia comercial y de la planeación financiera

Las estrategias comerciales que favorecen al buen manejo y control de tu empresa

Primero que nada, debes contar con un buen proceso comercial

¿Tienes identificado el proceso comercial de tu empresa?
¿Qué departamentos integran tu proceso comercial?
¿Cuál de los departamentos de tu empresa necesita unirse a tu proceso comercial?

«El camino del proceso comercial comienza con la necesidad de tu cliente y es un viaje que deberá de afectar las principales áreas de tu empresa.»

El proceso comercial es el viaje de la compra que realiza tu cliente en tu empresa, es decir, si tu cliente compra un producto, realizas una factura, automáticamente se hace un descuento en el inventario, se hace una orden de pedido al proveedor y, si la compra de tu cliente fue a crédito, se generará una cuenta por cobrar.

¿Interesante no crees?

Depende de tu giro comercial será la complejidad de tu Proceso Comercial y por más sencillo o más complicado que sea, dicho proceso, la ayuda de un sistema que automatice todo tu viaje comercial será esencial.

El proceso comercial se basa en el flujo continuo de información entre las áreas que se ven involucradas dentro de este proceso, es recomendable que el cliente perciba esta coordinación para generar confianza en él y pueda realizar la compra.

Una planeación financiera efectiva

La planeación financiera es un plan desarrollado por la dirección de la empresa que tiene como objetivo principal el estandarizar la economía de la empresa en cada una de las áreas de esta.

Esto, mediante estrategias y acciones establecidas por dirección y apegadas a reglas y normas descritas en dicho plan.

La base de la planeación financiera está en saber cuál es el estatus actual de la empresa y el contexto competitivo de la misma en el giro o sector en donde participa, para comprender el entorno económico futuro probable y realista, donde se vean reflejado los supuestos de crecimiento de la economía, inflación, tipos de cambio, tasas de interés y todos aquellos factores que se necesitan para realizar la misma.

«Lo principal que debes saber para hacer tu planeación financiera es: en qué y cuánto gastas»

Dependiendo del giro de tu negocio o del objetivo de tu planeación financiera, son los componentes que deberás incluir en dicho plan, aquí te dejo algunos elementos, que a mi consideración, son fundamentales el desarrollo de tu planeación:

  • Estado de pérdidas y ganancias, en el se refleja los ingresos y gastos de tu empresa en un lapso de tiempo.
  • Estado de flujo de efectivos, es muy similar al estado de pérdidas y ganancias, pero en este se evidencian las facturas que aún no han sido pagadas por tus clientes o por tu empresa. Aunado a esto, incluye el saldo final de la caja de manera mensual.
  • Hoja de balance, en el se ve reflejada la actualidad de tu empresa, tus cuentas por pagar, por cobrar, dinero en el banco, inventario, saldos de créditos etc.
    Esta hoja es fundamental para tu negocio, porque puedes visualizar todas tus cuentas de activos y pasivos, y basarte en ella para la toma de decisiones.
  • Proyección de ventas, en el se visualiza un pronóstico de lo que tu empresa planea vender, para hacer este estudio es necesario conocer tu mercado (clientes), el precio de tu producto y que tengas establecidas las reglas de cobranza para tu negocio.

Una vez que tomes en cuenta estos elementos, y teniendo en cuenta que en muchas ocasiones no existe un proceso estándar, las personas encargadas del análisis de la información utilizan tiempo extra en la consolidación, validación y unificación de los planes propuestos.

Toda estrategia comercial y planeación financiera implica un gran esfuerzo manual para ejecutar el proceso de análisis y planificación, además, la mayoría de las veces está sujeto a errores humanos lo que genera una alta preocupación en la veracidad de la información.

¿Te gustaría poder ahorrar este esfuerzo manual y no tener que preocuparte por la confiabilidad de los datos?


¿Qué tal si solo tuvieras que preocuparte por tomar las mejores decisiones con la información que tú necesitas?

En la actualidad las empresas tienen la necesidad de la modernización en los procesos de análisis y planeación financiera, y una vez que se muestra esta necesidad, aparecen una serie de ideas que han frenado el proceso de modernización, como estas:

  • Es demasiado costoso.
  • Los Tiempos de implementación son largos.
  • Muchos usuarios tanto operacionales como financieros, fallan al usar la plataforma debido a la complejidad de la interfaz.

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo…?

Yo te puedo ayudar…

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación