INICIAR SESIÓN

4 pasos para innovar en nuevos mercados comerciales

mercados

La innovación es la base para el nacimiento de nuevos mercados en los cuales no existe competencia ni demanda lo que finaliza la proporción costo–valor, las decisiones administrativas forman parte fundamental de la evaluación de las empresas, mediante el “movimiento estratégico” de las mismas.

Para incursionar en nuevos mercados te puedes basar en los siguientes pasos:

1.-Reconstruir fronteras de mercados: Este punto no intenta realizar un análisis ni proyección del comportamiento de los mercados, simplemente busca expandir los límites existentes, para lo cual se apoya en cinco vías.

  • Explorar sectores alternativos.
  • Explorar distintas estrategias en cada sector.
  • Explorar la cadena de compradores.
  • Explorar productos y servicios complementarios.
  • Explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores.

2.- Centrarse en la idea global, no en números: Un planteamiento de negocios en general está enfocado a la reducción de costos de fabricación o al incremento de las ventas, habitualmente son centrados en un solo departamento, o en varios pero de manera independiente, es decir…

Las estrategias en nuevos mercados pueden parecer que funcionan de manera independiente, pero en global no ayudan a la empresa a obtener los resultados deseados…

Se tendrá que realizar un bosquejo general de los objetivos de la empresa para desglosar después de manera más detallada como se lograrán esos objetivos.

3.- Ir más allá de la demanda existente: Una compañía acostumbrada a nadar en océanos rojos concentra toda su atención y tecnología en complacer a sus compradores.

Puliendo cada vez más su producto para lograr una personalización, pero esto está derivando en realizar el mercado al cual está dirigido su producto en uno cada vez más pequeño.

La estrategia ideal para pasar de un mercado a otro será analizar a los no compradores, que pueden brindar ideas muy viables respecto a las características que ellos buscan de un producto.

4.- Asegurar la viabilidad comercial de los nuevos mercados: Una vez identificado el nuevo mercado al cual se desea moverla compañía, es necesario realizar ciertas validaciones para minimizar el riesgo, por ejemplo:

¿Los compradores tendrán mayor utilidad derivadas de las modificaciones realizadas al producto?
¿El precio de venta es accesible para los compradores?
¿Los costos de fabricación son aceptables?
¿Existen impedimentos importantes para realizar dichas modificaciones?.

La innovación tecnológica no siempre se deriva en la satisfacción del comprador, en muchas ocasiones es tan sofisticada que los compradores no conocen su funcionamiento y no explotan su potencial.

La innovación para que sea funcional deberá hacer más cómoda, entretenida y lucrativa la vida del comprador, cuidando en todo momento la eliminación o disminución de barreras que frenen a los no-compradores a acercarse al producto.

“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”

Miguel Alberto Martínez

Director General|Luminasol

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación