INICIAR SESIÓN

Cuáles son las mejores herramientas para la toma de decisiones

herramientas

La contabilidad y el análisis financiero son las herramientas reconocidas y aceptadas por excelencia en todo tipo de empresa como los instrumentos necesarios para llevar a cabo una adecuada toma de decisiones a nivel gerencial, emprender acciones, tomar decisiones de inversión o endeudamiento según sea el caso e impulsar el crecimiento o la reinversión de capital cuando sea conveniente.

Hoy en día es ampliamente conocido y aceptado por los grandes gerentes y directores financieros que la contabilidad y el análisis financiero son fundamentales para diagnosticar la situación actual y proyectar el futuro de negocio en el mediano y largo plazo.

Igualmente, se reconoce la importancia de implementar metodologías y reglas para el manejo de la información directiva de tal manera que se generen prácticas de negocios intrínsecas a partir del manejo de las herramientas financieras.

De igual manera, las pequeñas y medianas empresas deben desarrollar como hábito saludable la recopilación su información financiera en los llamados estados financieros y otras herramientas que garanticen una adecuada toma de decisiones a nivel interno y promuevan el buen nombre y la seriedad de la empresa ante entidades financieras, clientes, proveedores, accionistas, entre otros.

El manejo de la información financiera en las PYMES, si bien, no existe un patrón definido para comprender la alta mortandad de PYMES en nuestro país, está claro que una de las causas más comunes es la ausencia de procedimientos adecuados y un desinterés por el estudio riguroso de la información financiera.

En nuestro medio es común encontrar que la mayoría de las decisiones surgen de los presentimientos, de la intuición o de la llamada “malicia indígena” de los empresarios criollos y no de un conocimiento efectivo del negocio, de las fuentes de financiación, de la situación del mercado, la competencia o de la información financiera del mismo.

Igualmente, es muy común observar como los pequeños empresarios suelen manifestar que son ellos quienes tienen el conocimiento amplio del negocio por lo que rechazan cualquier tipo de asesoría, capacitación adicional o apoyo por parte de entes nacionales o regionales que tienen competencia en la materia.

También es importante resaltar que la información financiera no garantiza el éxito en los negocios, igualmente, si el administrador financiero no comprende las cifras plasmadas en su información financiera mensual no sabrá qué hacer con ellas.

Por ello, es fundamental que los dueños o gerentes de las pequeñas y medianas empresas conozcan los estados financieros básicos así como su rápida interpretación para una mejor toma de decisiones.

Igualmente, es fundamental lograr que los contadores o encargados de generar esta información produzcan una información financiera de alta calidad que permita orientar adecuadamente a los gerentes e inducir a una adecuada toma de decisiones.

Como sabemos, la contabilidad registra simplemente una fotografía o histórico de la situación financiera del negocio, es estático y prácticamente inalterable pues se refiere a eventos yo ocurridos o causados.

Por otro lado, el análisis financiero es la herramienta que utiliza la información del “pasado” para proyectar o planificar el futuro deseado.

Por ello, es primordial que los empresarios aprendan a implementar técnicas o herramientas de análisis financiero para facilitar su toma de decisiones.

Entre los beneficios que se obtienen al implementar una cultura orientada hacia el análisis financiero encontramos:

  • Permite obtener una idea respecto a la disponibilidad de recursos. Esto permite proyectar el pago de obligaciones o la inversión en un proyecto determinado.
  • Permite conocer claramente las condiciones generales de la empresa.
  • Permite medir los resultados de la administración y tomar los correctivos necesarios para ajustar el desempeño acorde a los criterios o expectativas de la gerencia.
  • Permite conocer el comportamiento de las utilidades, si han crecido, si se han reducido o si se observa una tendencia al cambio.
  • Permite conocer cuál es la estructura de capital de la compañía y detectar los riesgos que enfrentan sus socios o accionistas.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación