12 septiembre 2017 | Contabilidad y administración

Emisión de CFDI 3.3 de personas físicas.

En este artículo te informarás sobre las formas en que una persona física puede emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en su versión 3.3 (CFDI 3.3) utilizando su e-firma.

Para obtener tu e-firma deberás hacer lo siguiente:

  • Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Presentar copia simple de la CURP
  • Si te inscribiste en el RFC con CURP a través del Portal del SAT o mediante el "Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos", deberás presentar el original de tu comprobante de domicilio fiscal.

    En el caso de asalariados, se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).
  • Unidad de memoria extraíble (USB).
  • Correo electrónico.

En el caso de las personas morales, el representante legal debe contar con e.firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.

Se podrán expedir CFDI 3.3 de las siguientes maneras:

1.- Los contribuyentes deberán tramitar ante el SAT el certificado para el uso de sellos digitales. El trámite deberá hacerse por medio del programa «Certifica» antes SOLCEDI, por medio del cual se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key

Una vez con los certificados, el contribuyente podrá adquirir, rentar, desarrollar o comprar los servicios de un tercero para la generación de CFDI 3.3, siempre que los documentos que generen cumplan los requisitos que se establecen en las disposiciones aplicables y queden bajo resguardo del contribuyente emisor o pueden usar las aplicaciones gratuitas que deberán poner a disposición del público en general los proveedores de certificación de CFDI.

2.- Expedición de CFDI 3.3 por medio de la aplicación gratuita del Servicio de Administración Tributaria. Los Contribuyentes podrán expedir CFDI 3.3 sin necesidad de remitirlos a un proveedor de certificación de CFDI siempre que lo hagan a través de la herramienta electrónica «Servicio de generación de factura electrónica (CFDI 3.3) del SAT», la cual podrán encontrar en su sitio web.

Las personas físicas podrán utilizar el certificado de e-firma únicamente para la emisión del CFDI a través de la opción «Servicio gratuito de generación de factura electrónica» del SAT.

3.- Contrata u obtén una aplicación de generación de factura de algún desarrollador o integrador. Consulta a los proveedores de soluciones de Factura reconocidos por sus propias agrupaciones:.

  • Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación AMEXIPAC
  • Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información AMITI
  • Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas CANAGRAF

De esta manera el SAT pone a tu disposición las herramientas para que puedas generar los CFDI 3.3 que tus actividades requieran. ClickBalance es un ERP que te ayuda a administrar los procesos de tu empresa incluyendo la herramienta de facturación electrónica, ventas, compras, pagos, cobros, contabilidad electrónica, nomina digital, etc. todo en un mismo sistema.

Te invito a que descubras el sistema a través de una demostración gratis en línea y compruebes todo lo que ClickBalance puede hacer por ti y tu empresa, solo tienes que dar Click Aquí dejarme unos sencillos datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores