INICIAR SESIÓN

Cómo ser freelance y llevar contabilidad electrónica

Cada vez es más común ver que personas empiezan su propio negocio o se aventuran a ofrecer sus servicios profesionales entre sus conocidos. Estas personas trabajan bajo un sistema llamado «Freelance», y de eso hablaremos hoy.

Siéntete libre de dejar tus dudas al final de este post y con gusto te responderemos.

Los freelance son profesionales autónomos que ofrecen sus servicios y realizan trabajos por los que reciben un pago, pero no existe un contrato formal de trabajo.

Un freelance siempre será autónomo, tomará las decisiones y tendrá las herramientas para dirigir él mismo los proyectos en los que desee aventurarse a participar y distribuirá su tiempo de la manera que lo elija.

Posiblemente estás pensando que el termino freelance no se aleja mucho de lo que actualmente denominamos como emprendedor, quien a su vez está a un paso de ser empresario.

Pero dejemos las cosas en claro, estos 3 términos son diferentes uno del otro:

  • Freelance: Tiene como principal objetivo proporcionar un trabajo de calidad a sus clientes de modo que pueda aumentar gradualmente su retribución por proyecto; se le paga por el trabajo que realizó. (En horas trabajadas o por proyecto)
  • Emprendedor: Busca más en crear un negocio grande que pueda ser después vendido a una compañía más grande para sacar beneficio económico. A su vez puede contratar a empleados y recursos asignando los cargos clave a personas de confianza.
  • Empresario: Es un profesional que enfoca su labor en el crecimiento y expansión de su empresa. Emplea su propio dinero para crear un negocio.

Volviendo al tema principal; quienes son freelance a pesar de que trabajan de forma autónoma no se deben olvidar de llevar su contabilidad y las obligaciones básicas de los contribuyentes.

En México, los freelance tienen que apegarse a las nuevas modificaciones fiscales que el SAT ha promovido; estoy hablando específicamente de la contabilidad electrónica.

¿Cómo lleva su contabilidad un freelance?

Si tú trabajas como freelance, debes de saber que a partir del primero de enero del 2015 los contribuyentes están obligados a presentar su contabilidad de manera electrónica ante el SAT.

Según el SAT, los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad electrónica son las personas físicas y morales que en el 2013 tuvieron ingresos superiores a $4,000,000.00 (cuatro millones de pesos).

Esto significa que si eres freelance y persona física ante el SAT y además en el 2013 tuviste ingresos superiores a $4,000,000.00 estás obligado a presentar contabilidad electrónica desde el primero de enero del 2015.

Sin embargo, Si eres freelance y perteneces al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no estás obligado a presentar contabilidad electrónica, sólo bastará con que uses el sistema del SAT «Mis cuentas». Para que te informes más sobre el RIF
da click aquí

Con «Mis Cuentas» puedes llevar un registro de los gastos e ingresos que declararás como contribuyente, generar facturas electrónicas a tus clientes y consultar las que recibas de tus proveedores.

Para que aprendas más de la contabilidad electrónica, Mis Cuentas y más información valiosa te invito a que descargues gratis nuestro e-Book «Guía de conocimientos básicos sobre contabilidad electrónica».

Sólo tienes que dar click en el botón que dice: ¡Descárgala aquí!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación