2 noviembre 2017 | Contabilidad y administración

Cómo asesorar a tus clientes para el pago del aguinaldo

el pago del aguinaldo es un proceso que puede llevarte mucho tiempo realizar, si tu número de empleados es alto, y/o tienes diferentes tipos de nómina en tu empresa o negocios...

Como seguramente sabes el aguinaldo es un derecho anual que percibe cada trabajador o empleado que labore en la República Mexicana y que tenga un salario, ya sea semanal, quincenal, mensual, etc., y que se tiene que pagar antes del 20 de diciembre y corresponde, por ley, a 15 días de salario como mínimo, estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, El Pago del Aguinaldo es un derecho irrefutable que tiene todo trabajador en México

En caso de no tener el año cumplido laborando en la empresa, está contemplado en esta Ley que estas personas recibirán la parte proporcional calculada en base a los días laborados. En el caso de las personas que trabajan por honorarios, la empresa que los contrata no tiene la obligación de cubrir esta obligación.

Una vez que ya tenemos claro quienes deben de recibir el aguinaldo pasaremos al siguiente tema que es fundamental:

¿Cómo calcular el aguinaldo?

El cálculo del aguinaldo para las personas que tienen más de un año laborando en la empresa, es muy fácil, solo tienes que conocer su salario diario y multiplicarlo por 15 días como lo indica la siguiente imagen:

pago del aguinaldo

Para las personas que aún no tienen el año laborando en la empresa el proceso es un poco más complejo, ya que solo les toca una parte proporcional por los días laborados.

Una vez que conozcas el salario diario de la persona, lo siguiente es conocer los días proporcionales que le tocan de aguinaldo, supongamos que solamente laboró 42 días, deberás primeramente dividir 15 días entre 365 días para saber cual es el proporcional diario del aguinaldo y lo que resulte multiplicarlo por 42 días que si laboró y, para finalizar, el resultado lo multiplicarás por el salario diario:

prop pago del aguinaldo

Al realizar el cálculo de aguinaldo el patrón está obligado a retener el ISR debido a que el aguinaldo es considerado un ingreso para el trabajador, sin embargo, estará exento hasta el equivalente a 30 días de salarios mínimos y solo sobre el excedente se calculará el impuesto.

Calcula tu aguinaldo aquí...

En resumen, el patrón está obligado a realizar el pago íntegro y puntual del aguinaldo, en caso de que no sea así el trabajador puede recibir asesoría de diversas instituciones que brindan bienestar a los empleados en México.

Como te puedes dar cuenta el pago del aguinaldo es un proceso que puede llevarte mucho tiempo realizar, si tu número de empleados es alto pero aún más complejo cuando tienes diferentes tipos de nómina.

Hoy puedes administrar la nómina de tu empresa o negocio de forma rápida y sencilla, además podrás:

  • Emitir y enviar recibos electrónicos de nómina con un solo Click.
  • Administrar los sueldos asimilados a salarios.
  • Configurar el periodo de pago de tu nómina como tú lo requieras.
  • Realizar las transferencias de pago a tus empleados con un solo Click.
  • Calcular automáticamente las deducciones por prestaciones y prestamos en efectivo a tus empleados.
  • Entre otras.

Empieza ahora mismo a llevar tu nómina de manera efectiva, solo tienes dar Click en el botón que se encuentra al final de este artículo y con gusto un asesor especializado se pondrá en contacto contigo, te deseo el mejor de los éxitos.

Saludos
Raúl.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Conoce a nuestros colaboradores