INICIAR SESIÓN

Áreas funcionales de una empresa que debes de conocer

áreas

Toda empresa debe de llevar a cabo actividades que les permitan adquirir bienes, ya sean recursos físicos, financieros o humanos y que les permitan transformarlos de forma que se conviertan en productos o en servicios valorados por los consumidores.

Durante las primeras etapas de la vida de una empresa todas estas actividades suelen ser llevadas a cabo por un mismo individuo, que se ocupa tanto de la adquisición de recursos, como de los procesos de transformación, así como de las ventas a otras empresa o consumidores etc.

Pero cuando las empresas crecen, la complejidad que alcanza cada una de estas actividades suele llevar a que diferentes personas se especialicen en funciones o áreas específicas.

Es normal que al dividir la empresa en áreas o departamentos se creen procesos específicos para cada una de ellas, con el fin de medir correctamente sus funciones y/o actividades, a continuación veremos algunos de ellos:

Área de aprovisionamiento o compras internas o externas.

Es el encargado de las decisiones de las compras de materia prima, materiales diversos y de su almacenamiento, hasta que salen de los almacenes.

Durante mucho tiempo ha sido catalogada como un área poco analizada en las empresas, pero con el desarrollo de sistemas informáticos ha hecho que las decisiones sobre comprar y producir determinados productos, la organización de los pedidos y su frecuencia, se hayan convertido en decisiones clave para el éxito de muchas empresas.

Área comercial.

Su principal objetivo es analizar y conectar a la empresa con sus clientes, por ese motivo debe de conocer la información necesaria sobre los mercados de la empresa, con el fin de entender su comportamiento e intentar anticiparlo, aunado a eso deberá de tomar decisiones para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Área financiera.

Esta área se encarga de proveer a la empresa con los recursos financieros que necesitan para el desarrollo de sus actividades, así como la remuneración, devolución, o pago a las diversas fuentes con las que se financía la empresa.

De igual manera toma decisiones sobre la asignación de recursos financieros entre los diversos proyectos que la empresa puede proponer, delimitando las decisiones de inversión de la empresa.

Área de Recursos Humanos.

Se encarga de la captación, motivación, selección y el desarrollo del personal que labora en las empresas. Provee personal para que la empresa disponga de los recursos humanos que necesita para llevar a cabos sus diferentes actividades.

A su vez, toma las decisiones de cómo, cuándo y a través de qué medios se captan potenciales prospectos de empleados y su ingreso a la empresa, una de las acciones a analizar por esta área es analizar que el comportamiento del prospecto sea el más adecuado para lograr los objetivos de la empresa.

En fin, existen otras áreas importantes dentro de cada una de las empresas, si quieres conocer específicamente una, déjame tu comentario al finalizar este artículo y con gusto te responderé.

Te invito a una demostración gratuita, totalmente gratis, de un sistema que te ayudará a operar tu empresa de manera más sencilla, ¿te interesa asistir?

Solo debes de dar Click aquí llenar unos sencillos campos y listo, uno de nuestros asesores especializados se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación