INICIAR SESIÓN

Actualización de la Norma de Información Financiera (NIF) D-5 Arrendamientos.

TICs tecnologías de la información

El principio básico de esta NIF es que:

  1. Un arrendatario debe reconocer un activo por su derecho de uso de un activo subyacente y un pasivo por arrendamiento por su obligación de efectuar los pagos por arrendamiento, a menos que el arrendamiento sea a corto plazo o el activo subyacente sea de bajo valor.
  2. Un arrendador debe clasificar cada uno de sus contratos de arrendamiento como operativo o financiero dependiendo de si existe una transferencia de sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo subyacente. Por los arrendamientos financieros, el arrendador da de baja el activo subyacente y reconoce una cuenta por cobrar.

¿Cuales son los cambios de la nueva NIF D-5 Arrendamientos y cómo aplicarla?

Debido a los principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores a la NIF D-5 de Arrendamientos, es necesario que cuente con el apoyo de un sistema contable que le permita realizar los registros de acuerdo a las nuevas normatividades, dicha NIF define un arrendamiento como un contrato que transfiere al arrendatario el derecho a usar un activo por un periodo de tiempo determinado a cambio de una contraprestación. Un arrendatario debe evaluar, al comienzo del contrato, si éste contiene un arrendamiento con base en si obtiene el derecho a controlar el uso de un activo identificado por un periodo de tiempo determinado.

Esta NIF menciona que el arrendamiento es una actividad importante para muchas entidades. Es un medio para acceder a activos, para obtener financiamiento y para reducir la exposición de una entidad a los riesgos de la propiedad de los activos. La frecuencia del arrendamiento requiere que los usuarios de los estados financieros tengan una visión completa y comprensible de las actividades de arrendamiento de una entidad.

A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigor la nueva Norma de Información Financiera (NIF) D-5 Arrendamientos, derogando así al Boletín D-5 Arrendamientos y la supletoriedad de la IFRIC 4 Determinación de si un Acuerdo contiene un Arrendamiento.

¿Cómo incluirla en la contabilidad de tu empresa?

La NIF D-5 introduce un único modelo de reconocimiento de los arrendamientos por el arrendatario y requiere que éste reconozca los activos y pasivos de todos los arrendamientos con una duración superior a 12 meses, a menos que el activo subyacente sea de bajo valor. Se requiere que reconozca un activo por derecho de uso que representa su derecho a usar el activo subyacente arrendado y un un pasivo por arrendamiento que representa su obligación para hacer pagos por arrendamiento.

La normatividad mencionada en la NIF D-5 se aplicará en los registros contables de los sistemas, como ClickBalance, especializados en llevar los registros de tu contabilidad de acuerdo a las Normas de Información Financiera.

Para consultar el documento completo da click Aquí en donde encontrarás de una manera mas detallada estas mejoras.

Saludos

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación