INICIAR SESIÓN

Carta Porte: Todo lo que debes de saber de este complemento

El complemento Carta Porte 

El uso obligatorio del Complemento Carta porte será a partir del 1 de octubre del 2022, inicia la aplicación de multas y sanciones por la incorrecta emisión del CFDI con complemento carta porte. Uso obligatorio en operaciones de comercio exterior.

¿Qué es la carta porte?

El complemento Carta Porte se incorporó al CFDI para acreditar la posesión de las mercancías, es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. 

Se podrá emitir un CFDI de tipo ingreso incorporando el Complemento Carta Porte, con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías para mayor seguridad del contribuyente.

Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación.

Su función principal es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo.

¿Cuál es el objetivo principal de la carta porte?

Emitir comprobantes fiscales que acredite el traslado de bienes, servicios y mercancías en territorio nacional por vía terrestre, carreteras federales, vía férrea, marítima, aérea o fluvial.

La información que debes registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

¿Cuáles son las principales funciones de este comprobante?

La carta de porte es un documento que se firma muchas veces sin que se le atribuya mayor importancia, tiene muchas e importantes funciones que es necesario conocer.

Es emitido por la compañía de transporte, ya se trate de una naviera, una línea aérea, una compañía de transporte por carretera o de ferrocarril.

¿Quiénes presentan este documento?

Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento CP y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en carreteras.

Si eres la o el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento CP y ampara el traslado por carreteras.

Carta Porte CFDI de tipo Ingreso

Es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte. Asimismo, en el CFDI se debe desglosar el traslado y en caso de que la o el receptor sea persona moral debe efectuar la retención del IVA.

Carta Porte CFDI de tipo Traslado

Se emite una carta porte tipo traslado para acreditar el transporte de mercancías, el comprobante debe ser autorizado por el propietario para asegurar la mercancía a trasladar.

Beneficios de emitir el complemento carta porte

  • Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
  • Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
  • Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Conoce los pasos a seguir para emitir comprobantes carta porte tipo de traslado y de ingreso aquí.

¿Necesitas un sistema qué cumpla con los requisitos del SAT para emitir este tipo de comprobantes?

Con ClickBalance  puedes emitir facturas con complementos como el de carta porte y otros más, trabajar de manera segura y eficaz al momento de emitir cualquier comprobante CFDI y así asegurar el bienestar administrativo, fiscal y contable de tu empresa o negocio.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación