Deleitar o enamorar a tu cliente puede convertirse en su ventaja competitiva. Las empresas que son su competencia pueden copiar sus productos, bajar el precio u ofrecer beneficios similares; pero algo que no pueden copiar, es la experiencia que viven sus clientes cuando trabajan o le compran a usted.
Cada interacción que un cliente, actual o potencial, tiene con su marca, usted, sus colegas y hasta su sitio web, construye el posicionamiento.
Proveer una experiencia sorprendente de manera consistente, requiere planeación y procesos. Desde las notas escritas a mano hasta los beneficios por fidelización, un simple detalle puede hacer toda la diferencia en su competido y agresivo mercado.
A continuación te dejo 7 maneras distintas para que puedas enamorar a tu cliente:
1. Sonría
Así de simple, así de poderoso. Una sonrisa expresa afecto, positivismo, alegría y empatía. Una sonrisa aflora otra sonrisa. Una sonrisa construye puentes, como dice un antiguo proverbio chino, “Aquel que no sonríe, no debe abrir un negocio”.
Con el ajetreo cotidiano, las sonrisas son algo bastante escaso, por eso sonría mientras dice algunas palabras positivas y mejórele el día a un cliente.
2. Conozca las preferencias personales de cada cliente
Para enamorar a tu cliente debes de saber qué hobbies tiene, cuál es su equipo de fútbol favorito, qué deporte practica, qué tipo de libros lee, a dónde le gusta irse de vacaciones y hasta qué causas apoya. Entre más información tenga de tu cliente, más oportunidades de sorprenderlo con un pequeño detalle afín a sus gustos.
3. Haga llamadas de seguimiento
Aunque debería ser habitual, pocas empresas se toman el trabajo de constatar que todo haya salido bien después de un servicio, de la compra de un producto o del tratamiento de un reclamo.
4. Entrene en respuestas poco comunes
Entrene a su equipo para que pueda dar respuesta a preguntas poco habituales o que o tienen relación directa con su negocio.
Por ejemplo, si tiene un negocio en un centro comercial, instruya a sus empleados para indicar dónde quedan los baños más cercanos o un determinado local. Incluso para responder preguntas relacionadas con su negocio, como el teléfono de otra sucursal, la fecha estimada de la nueva colección, cuánto se demora una reparación o si un repuesto aplica para más de una referencia.
5. Destaque clientes para que los puedas enamorar
Mencione clientes públicamente y hágales saber cuánto los aprecia y lo importantes que son para usted. Haga alusión a aspectos positivos, teniendo cuidado de no excederse en elogios que puedan llegar a lucir poco genuinos.
Por ejemplo, puede incluir una sección en su boletín electrónico donde destaca “el cliente del mes”, o si vende por ejemplo a profesionales de la salud, puede realizar y publicar periódicamente una entrevista con diferentes profesionales.
6. Envíales una muestra de un nuevo producto o servicio
Si está lanzando un nuevo producto, puede ser buena idea que sus mejores clientes lo puedan ensayar antes que el resto.
No sólo demuestra que los aprecia, sino que le sirve para obtener su opinión. Permítales probar su nuevo menú, clase de pilates o asesoría tributaria, a modo de cortesía.
7. Cree un boletín electrónico exclusivo para clientes V I P
Identifique fuentes de información que le den ideas sobre temas que afectan el negocio de sus clientes y recopílelas para enviarlas periódicamente. Los boletines electrónicos son comunes para compartir con la amplia base de suscriptores, pero rara vez se diseñan con contenido exclusivo para clientes.
Sorprenda compartiendo información privilegiada y así estarás mas cerca de enamorar a tu cliente.