INICIAR SESIÓN

Saldo a cargo SAT ¿Qué hacer si tienes saldo en contra en tu declaración anual?

Saldo a cargo SAT ¿Qué hacer si presentas saldo en contra en tu declaración?

Abril es el mes donde las personas físicas debemos presentar nuestra declaración anual correspondiente del ejercicio fiscal 2021 ante el SAT, en cual puedes presentar un SALDO a FAVOR como un SALDO en CONTRA, donde la primera opción el fisco tiene la obligación de regresar el monto obtenido.

Para conocer previamente el resultado de tu declaración anual puedes usar el simulador de declaraciones del SAT disponible en su página web, es ahí donde encontrarás información en caso de obtener una devolución de impuestos o si tendrás saldo a cargo, es decir, dinero que pagarle al fisco.

En caso de que el SALDO NEGATIVO es importante reportar el pago ante el fisco, tendrás 45 días para acordar cómo pagarle al SAT; ya sea en un solo pago o en hasta 36 mensualidad con sus debidos intereses.

La duda que siempre se presenta es ¿por qué obtuve un saldo en contra? 

Puede deberse a muchos factores, como que no hayas presentado una declaración anual previa y derivado de ello, los recargos generados se te adeuden en tu documentación más reciente.

Otra de las razones por las que te puede salir un saldo en contra ante el SAT es porque probablemente te excediste en gastos por lo que deberás regresar el dinero a él en el proceso. Las ventajas que el fisco te ofrece es la oportunidad de pagar ese saldo NEGATIVO en una sola exhibición, o bien, si la cantidad es elevada, en un esquema de pago en parcialidades. 

¿Cómo y dónde presentar el pago? 

Puedes hacer el pago directo en el portal de SAT:  al momento de generar tu acuse la página da la opción de pagar directo con tarjetas de diferentes bancos, la otra opción que aparece es seleccionar el icono de tu banco para que te direccione a la banca electrónica y así hacer el pago con más seguro.

Pago en ventanilla bancaria: Con línea de captura podrás generar el pago en ventanilla del banco seleccionado.

Pago por internet: A diferencia del pago directo este puedes hacerlo después del qué SAT generó el acuse de recibo, siempre y cuando sea en el periodo de vigencia de línea de captura. Para esta opción es necesario contar con banca electrónica de cualquier banco autorizado en la opción Pago Referenciado SAT.

En caso de generar el pago en parcialidades se deberá hacer un pago inicial del 20% y el 80% se cubrirá en los plazos acordados con el fisco mexicano pero considera que también se te cobrarán los correspondientes intereses:

  • De 1 a 12 meses: 1.26%
  • De 13 a 24 meses: 1.53%
  • De 25 a 36 meses: 1.82%

¿Cómo puedo evitar presentar saldo en contra?

Identifica tus obligaciones fiscales como contribuyente.

Solicitar siempre factura sobre pagos que puedas deducir impuestos.

Evita pagar en efectivo, para hacer efectivas las deducciones es necesario generar tus pagos por medio electrónico ya sea tarjeta de débito o crédito, o bien una transferencia electrónica.

Registrar todo ingreso extra que obtengas, si durante el ejercicio fiscal obtuviste ingresos extras por alguna venta de un bien, ingresos del extragero, indemnizaciones o pensiones es importante tener un registro de ellas ante el fisco.

Mantente al día con las declaraciones, es de suma importancia estar al corriente con las tus declaraciones en caso de presentar actividades empresariales o servicios profesionales para ser consideradas exitosamente ante el fisco.

¿Te interesa tener un control en tu contabilidad y en el pago de tus impuestos?

Solicita información hoy mismo para explicarte como puedes tener ese control y, a su vez, te daré una demostración personalizada con el fin de que conozcas una manera de operar tu empresa con mayores beneficios para ti y para tu negocio.

ClickBalance es un sistema ERP muy sencillo de usar con el que podrás cumplir con todas las obligaciones fiscales que tienen los regímenes fiscales y facilitará tu trabajo al momento de hacer tus declaraciones anuales, mensuales y bimestrales.

Conoce ClickBalance asistiendo gratis a una demostración del sistema y comprueba como este ERP puede ayudarte a cumplir con el SAT.

Saludos

Diana Vega

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación