Aspectos fiscales y contables al vender por internet en México este 2022

Negocio en línea

Contar con un negocio o tienda en línea no requiere de menos atención que un negocio físico, cuentas o quieres emprender un negocio en línea te invito a conocer un poco de los aspectos fiscales y contables al vender por internet que debes de tener en cuenta en tu negocio.

El comercio electrónico se ha vuelto un aliado para las pequeñas y grandes empresas, la situación actual es una de las razones que han hecho involucrarnos más en esta técnica de venta, la cual creció sin medida en el 2020 a partir de la crisis por la pandemia ya que el mundo entero se vio obligado a buscar alternativas seguir adelante con la actividad económica.

Existen diferentes plataformas en las que puedes vender por internet pero en general, podríamos dividirlas en dos grandes grupos: tiendas online y marketplaces. Es súper importante que tengas muy claro en cuál de estos dos canales estás haciendo tus ventas, porque de ello dependerá el régimen fiscal en el que vayas a darte de alta para pagar tus impuestos.

En primer lugar, desde el momento que una persona realice actividades económicas en su negocio cómo ingresos y gastos debería de estar dada de alta en el SAT y así mantener reguladas todas las operaciones que sean necesarias para tu negocio en línea desde los movimientos en el banco, gastos, facturación en caso de que un cliente lo requiera.

En este artículo vamos a dar a conocer los aspectos fiscales y contables que debes tomar en cuenta si tienes una tienda en línea o ejerces ventas por medio de plataformas marketplace como amazon, mercado libre….

Cuales son las obligaciones fiscales que debes cumplir:

  • Darse de alta en el SAT
  • Emitir facturas a sus clientes en caso de ser solicitada
  • Presentar sus declaraciones mensuales, bimestrales o anuales según aplique
  • Presentar Declaración de Proveedores en caso de ser necesario.

Régimen fiscal con el cual se puede tributar

Tienda Online

Si tu tienda es online no existe un régimen para darse de alta específicamente, pero se podrían las siguientes opciones que tienen sus particularidades, dependería individualmente lo que convenga más:

Persona física: Te permite facturar con tu nombre personal, todo tu negocio estará a tu nombre. Si vas a comenzar y es un negocio propio, te recomiendo elijas persona física y puedes elegir el RIF (Régimen de incorporación fiscal) que es ideal para quien comienza un negocio con una serie de beneficios que te harán mucho más sencillo el camino inicial al trabajar con hacienda.

Persona física con actividad empresarial: Se paga el ISR y el IVA conforme a las tarifas establecidas, las declaraciones se presentan mensuales y anuales. El monto de los ingresos no afecta se requieren algunas otras obligaciones fiscales, por ejemplo: Declaración Informativa con proveedores, Contabilidad, etc.

Régimen de Incorporación Fiscal: Si tu negocio no rebasa los 2 millones de pesos en ingresos y no te habías registrado antes en el SAT, puedes optar por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). “Este es el que más recomiendo porque tiene muchas facilidades de pago. Por ejemplo, durante diez años vas a tener descuentos en los pagos de tus impuestos” afirma la contadora.

Persona moral: Esta persona funciona cuando tienes socios principalmente, se crea una persona moral con un representante legal y un acta constitutiva en donde se establece la formación de la empresa.

Marketplace

En el caso de contar con tienda virtual puedes elegir el que más te convenga, pero si las ventas son por medio de una plataforma marketplace el recomendado es el Régimen de Ingresos por plataformas:

Régimen de Ingresos por Plataformas

Como ya te contamos un par de párrafos arriba, el Régimen de Ingresos por Plataformas surgió en 2020 y es exclusivo para aquellos que venden sus productos a través de un marketplace.

Ejemplo: si las ventas son por medio de plataformas como Amazon o Mercado Libre, son ellos quienes se encargan de hacer el cobro al comprador y gestionar la venta, tú no tienes contacto directo con el cliente. Este es el caso perfecto para darse de alta en este régimen.

¿Qué impuestos debo pagar si tengo una tienda online o vendo por medio plataformas marketplace?

Sin importar en qué régimen te hayas dado de alta, los impuestos más comunes a pagar son el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cabe mencionar estos impuestos se aplican en tiendas de comercio electrónico mexicanas que vendan en territorio nacional. En caso de que la tienda virtual no se encuentre en México, los productos pueden o no estar exentos de estas u otras obligaciones fiscales y es recomendable que consultes directamente con un asesor calificado.

Desde el 1 de junio de 2020 entró en vigor la Norma Mexicana de Comercio Electrónico y la entrada en vigor del Impuesto Digital, a las ventas de productos que realicen personas físicas y vendedores que no tengan registrado un RFC en las plataformas de venta por internet.

Impuesto ISR va desde 1.92% hasta el 35%, es el porcentaje a pagar va a dependiendo a la utilidad que tengas por ventas en tu tienda online (Ecommerce).

Estos cálculos no son tan complejos ya que todo depende de la utilidad y lo más que pudieras llegar a pagar es el 35%.

Si las ventas son por Marketplace, (Amazon, Mercado Libre, Netflix, Uber, entre otras) están obligadas a pagar IVA por sus servicios. Además, estas plataformas también adquirieron la posibilidad de retener IVA e ISR sobre los ingresos que generes en ellas. La retención puede ir desde el 1% de ISR pero si las ventas no son mayores a 300 mil pesos en todo un año pueden optar por que esa retención del 1% sea definitiva.

Impuesto IVA va en función al tipo de producto que se vende tienda en línea (plataforma ecommerce). El IVA suele ser incluido en el costo del producto que se ofrece en la tienda online y por ello, al ser absorbido por el consumidor final, no implica un cobro extra por parte de la tienda virtual. En México, la tasa normal añadida al costo del producto es del 16%, y es añadido en situaciones como:

  • Venta de productos en territorio nacional
  • Renta de productos o inmuebles únicamente en el país
  • Prestación de servicios por parte de un particular
  • Importación de bienes y/o servicios
  • En el caso de ventas por marketplace el IVA hay una facilidad que consiste en que solo les retengan el 8% y cierren el año con lo que les entregue la plataforma, sin presentar una declaración a menos de que haya algún ajuste, claramente o bien si las ventas rebasan los 300 mil entonces sí se tendría que presentar una declaración cada mes, en donde se va a tener que hacer un ajuste entre las ventas del mes con lo que retuvo la plataforma (1%) y el 16% de IVA.

    ClickBalance, contamos con las herramientas contables para el registro de tus operaciones por venta en línea o en tu negocio, lo que permite el cumplimiento oportuno de entero de tus impuestos y generar documentos que te ayuden en la toma de decisiones.

    Att. Diana Vega

    ¡Saludos!

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.

Contenido de la publicación