Una vez segmentado el mercado y después de elegir las estrategias de segmentación adecuadas; el encargado de la comercialización debe tomar decisiones sobre como posicionar el producto en el mercado elegido.
El posicionamiento esta en la mente; no en el uso del producto. Para entender cómo posicionarlo existen 5 condiciones que no se deben olvidar sobre la mente de las personas:
- Es limitada.
- Odia la confusión.
- Es insegura.
- No cambia.
- Puede perder su enfoque.
La gente es selectiva respecto a la información que acepta.
Posicionamiento; es el lugar que el producto y su imagen ocupan en la mente cuando se les confronta con el resto de los productos o marcas de la competencia; los consumidores hacen la comparación sobre marcas y bienes y servicios que se hallan en el mercado.
Este lugar en que se posiciona el producto es la suma de las percepciones favorables o desfavorables que el cliente tiene sobre sus atributos; mismas que derivan de la información y la experiencia de su uso.
A partir de dichas experiencias; las personas vinculan sus recuerdos y éstos se graban en su mente.
Para determinar el cómo posicionar; se requiere realizar investigaciones formales que deriven de la confirmación de los llamados mapas perceptuales; que son gráficas donde se muestran las percepciones de los consumidores en relación con varias marcas y productos.
Estas apreciaciones estarán siempre en función de los atributos que son más importantes para los consumidores.
Es importante resaltar que; la mercadotecnia deberá centrarse en atributos únicos del producto que conviertan lo complejo en algo fácil de comprender mediante palabras sencillas; sin olvidar el gran apoyo que se requiere de las estrategias derivadas de la mezcla de mercadotecnia.
Para competir a través del posicionamiento existen 3 alternativas estratégicas:
- Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor.
- Apoderarse de la posición desocupada.
- Desposicionar o reposicionar a la competencia.
Debido a la gran cantidad de información con la que el consumidor es bombardeado; a menudo se crean “escaleras de productos” en la mente de nuestro consumidor meta; en donde la empresa que mejor se recuerda ocupa el primer lugar; es por ello que las empresas luchan por alcanzar esa posición.
Existen diferentes tipos de posicionamiento dentro de los que destacan:
Posicionar por atributo
Es cuando una empresa se posiciona según un atributo; como el tamaño o el tiempo que lleva de existir.
Posicionamiento por beneficio
Se trata cuando el producto se posiciona como el líder; en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás marcas o empresas no ofrecen.
Posicionar por uso o aplicación.
Es cuando el producto se posiciona como el mejor en determinados usos o aplicaciones.
Posicionamiento por competidor.
Se afirma que el producto es mejor en uno o varios sentidos en relación con el competidor.
Posicionar por categorías de producto.
Aquí el producto se posiciona como el líder en cierta categoría de productos.
Posicionamiento por calidad o precios.
En este punto el producto se posiciona como el que ofrece el mejor valor; es decir, la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable.
Para finalizar te recomiendo siempre tener un control de los productos de tu empresa; para eso puedes ayudarte con un sistema administrativo que te brinde toda la información necesaria de tu negocio; compras, inventarios, ventas, clientes, etc.
Agenda tu demostración totalmente GRATIS dando Click Aquí o dejando tu correo electrónico en los comentarios de este artículo.