INICIAR SESIÓN

Guía para la cancelación de facturas electrónicas del SAT

Cancelación de facturas electrónicas

El Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas; es un sistema electrónico integral que ha desarrollado el Servicio de Administración Tributaria (SAT); para que los contribuyentes emisores de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) soliciten la cancelación de los mismos.

A fin de conocer cómo funciona el nuevo servicio de cancelación de CFDI; se ha desarrollado a manera de ejemplo la presente “Guía ”; en la cual se señala el proceso que deberás implementar para tus próximas cancelaciones.

El proceso de cancelación de facturas electrónicas es el siguiente:

El emisor del CFDI envía una solicitud de cancelación al receptor de la factura; conforme al siguiente procedimiento:

  • El emisor ingresa una solicitud de cancelación de un CFDI; a través del “Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas” en el Portal del SAT.
  • El Buzón Tributario recibirá del “Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas” los siguientes datos: RFC, Nombre del emisor y folio(s) fiscales de la(s) factura(s) a cancelar; y enviará un mensaje de interés al correo electrónico del receptor del CFDI con la siguiente información: Recibiste una solicitud de cancelación de factura, consulta tu Buzón Tributario.
  • El receptor del CFDI ingresa al Buzón Tributario; y procede a abrir la notificación (mensaje) de la solicitud de cancelación recibida; mismo que contendrá lo siguiente:

Mensaje 1 << solicita la cancelación de la(s) factura(s) con folio(s) >>

Cuentas con tres días a partir de la fecha de la depósito de este mensaje; para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación; en caso de que no envíes una respuesta, la cancelación se aceptará automáticamente.

Mensaje 2 << solicita la cancelación de la(s) factura(s) con folio(s) >>

En caso de que no envíes una respuesta en un periodo de tres días; a partir de la fecha de la depósito de este mensaje; la cancelación se rechazará automáticamente.

cancelación de facturas electrónicas

En ambos mensajes se indicará al receptor del CFDI que para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación; debe ingresar al “Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas”; que se encuentra en el Portal del SAT.

  • Posteriormente; el receptor debe ingresar al “Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas” que se encuentra en el Portal del SAT; para aceptar o rechazar la solicitud de cancelación de CFDI.
  • El receptor del CFDI contará con tres días hábiles; a partir de la recepción de la solicitud de cancelación; para responder por el mismo medio si acepta o rechaza la cancelación.
  • Si al término de esos tres días el receptor no ha dado una respuesta; el SAT considerará como aceptada la cancelación del CFDI.

Sólo en ciertos supuestos; deberás contar con la aprobación del receptor para poder realizar el proceso de cancelación de facturas electrónicas; mismos que se señalan en la presente guía.

Para facilitar la cancelación de CFDI; el emisor obtendrá información personalizada de los CFDI emitidos.

El Servicio de Cancelación de Facturas Electrónicas; permite solicitar la cancelación de uno hasta 500 comprobantes fiscales.

Motivos por los que se puede cancelar una factura

Una factura puede cancelarse entre otros; cuando:

  • Contiene datos incorrectos como: RFC, nombre o razón social, domicilio, entre otros.
  • No se realizó el pago de la factura.
  • Hay errores en el manejo de los conceptos.
  • Presenta inconsistencia en los importes; impuestos, entre otros.
  • No se respetaron las condiciones comerciales pactadas entre el emisor y receptor.

Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor.

El emisor de un CFDI podrá cancelar este sin que se requiera la aceptación del receptor; en los siguientes supuestos:

  • Ampare ingresos por un monto de hasta $5,000.00
  • Sea por concepto de nómina.
  • Por concepto de egresos.
  • Sea por concepto de traslado.
  • Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas”
  • Ampare retenciones e información de pagos.
  • Entre otros.

Cancelación de CFDI con aceptación del receptor.

Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo; enviará al receptor del mismo una “Solicitud de Cancelación” a través de Portal del SAT; es decir, el contribuyente que requiera cancelar una factura deberá primero; solicitar autorización a su cliente vía Portal del SAT.

Para realizar dicha cancelación; solo se tendrán tres días hábiles partiendo desde que se recibió la solicitud de cancelación; para que el receptor (o el cliente) autorice o no dicho movimiento; si el receptor o el cliente no responde a esto transcurrido este tiempo; la autoridad fiscal dará por aceptada esta solicitud.

Si se solicita una segunda petición de cancelación; está ya no entra en el plazo de tres días; por default entra a “negativa ficta” y solo se podrá cancelar cuando el receptor acepte dicha solicitud.

Quieres conocer un sistema para emitir tus facturas electrónicas de manera fácil y en segundos?

Haz Click aquí y llena nuestro formulario; con gusto un asesor se pondrá en contacto contigo para mostrarte el funcionamiento de nuestro sistema de facturación; hazlo hoy mismo, es totalmente GRATIS.

Ve el resumen de este artículo sobre la Guía para la cancelación de facturación electrónica del SAT en esta presentación

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación