Primeramente para poder llegar a tu cliente ideal o a tu nicho de clientes ideales; lo primeros que se tiene que entender exactamente es; ¿Qué es un cliente o consumidor? y ¿Qué significa para tu negocio?
De manera radical; el cliente o consumidor es el activo más importante de la empresa porque todos los esfuerzos se dirigen a satisfacer sus necesidades.
Es necesario entender que la empresa depende de sus clientes y no lo contrario; ya que muchas veces se cae en un aire de superioridad que logra que el cliente o consumidor se sienta menospreciado; lo cual es un error grave.
En una definición más concreta diremos que; el consumidor es “una persona o conjunto de personas; que satisfacen sus necesidades mediante el uso de los bienes o servicios generados en un proceso productivo; adquiridos en el mercado”.
Hace tiempo; me tocó hacer un análisis de la estructura de la pirámide de las necesidades de Abraham Maslow; en donde el dice que las necesidades del consumidor llevan este orden:
Primeramente están las necesidades fisiológicas.
Son aquellas como el hambre, cubrirse los cambios de clima, respirar, sed, etc,. y el consumidor las satisface con ropa, zapatos, bebidas, alimentos, etc.
En segundo término están las necesidades de seguridad.
Que estas se adquieren una vez que se han cubierto las fisiológicas; su compra es esporádica. Ejemplo: una vivienda.
Después tenemos las necesidades sociales.
En este tipo de necesidades; vemos que las personas las buscan como una sensación de pertenencia a determinados grupos. Ejemplo: afiliarse a un club deportivo.
En cuarto lugar están las necesidades de autoestima.
Aquí vemos que el individuo busca mejorar o reafirmar el concepto de sí mismo; y suelen cubrirse con todos aquellos bienes y servicios que generen una sensación de bienestar personal. Ejemplos: Celulares, perfumes, artículos de belleza, etc.
Y por último están las necesidades de autorrealización.
Que se encuentran representadas por la consideración y el respeto de los demás. Ejemplo: asistir a la universidad, obtener un título; realizar una maestría, doctorado, etc.
Todo este tipo de necesidades que acabo de mencionar; deben de estar acompañadas por una motivación para que el cliente o consumidor pueda adquirirlas; y entendemos por motivación:
“A la fuerza que impulsa a los individuos a intentar satisfacer; mediante acciones; las necesidades que se plantean a lo largo de su existencia”
La necesidad; es la carencia de las cosas necesarias para sobrevivir o todo aquello a lo que nos es imposible resistirnos. Ejemplo: en estos tiempos siempre tratamos de cambiar de teléfono celular; cuando surgen modelos más atractivos o con mejores aplicaciones.
Sea cual sea la situación la motivación de consumir; hace que surja la decisión de compra; este proceso está integrado por una serie de etapas secuenciadas y ordenadas que derivan en la adquisición de un bien o servicio.
Recuerda que; lo mejor es mantener a tu cliente fidelizado para que siga adquiriendo tus productos y que te recomiende con tus familiares y amigos; para esto puedes ayudarte con un sistema administrativo que te ayude a controlar los procesos operativos y administrativos de tu negocio; como:
- Ventas
- Compras.
- Inventarios.
- Pagos.
- Cobros.
- Etc.
De esa manera sabrás con exactitud qué es lo que consume tu cliente o consumidor de tu empresa, las fechas de compra de esos productos y las cantidades en las que lo consume.
Al prestar atención a esa información estarás siempre con el inventario adecuado para satisfacer sus necesidades y así evitar que busque y compre con tu competencia. Como puedes ver es fácil y rápido prevenir esas situaciones.
Solicita una demostración de nuestro sistema administrativo dando Click Aquí, es totalmente gratuita.