¿Cuándo es más valioso contar con un proceso de innovación?

proceso de innovación

Definir y desarrollar un proceso de innovación solo tiene sentido cuando hay planes de repetirlo muchas veces; incorporarlo en las capacidades competitivas de la empresa. Un nuevo proceso requiere identificar roles y responsabilidades que lo soporten, asignar recursos, así como capacitar a las personas que van a participar.

Es un hecho que si la empresa diseña un proceso específico para un único proyecto de innovación, simplemente no vale la pena el esfuerzo. Cuando muchos equipos y personas innovan utilizando los mismos procesos y metodologías, las empresas obtienen muchos beneficios.

Entre ellos, reducción de costos, reducción de tiempos, reducción de riesgos y mayores tasas de éxito en sus proyectos de innovación.

En empresas que están obligadas a desarrollar y lanzar nuevos productos de forma constante para mantenerse competitivas; es común encontrar procesos de innovación adaptados al desarrollo de nuevos productos. Tal es el caso de empresas de alimentos de consumo masivo, que suelen lanzar más de 10 nuevos productos al año.

El proceso de innovación se asemeja gráficamente a un embudo, donde se generan muchas ideas; pero muy pocas, solo las mejores, podrán culminar en innovaciones.

  • Identificar oportunidades de innovación.
  • Generar ideas creativas.
  • Desarrollar el proyecto de innovación.
  • Lanzar y comunicar la innovación.

Al final de cada etapa del proceso de innovación existen “puertas”; que son puntos de evaluación para tomar decisiones sobre si vale la pena seguir invirtiendo tiempo y recursos.

Una idea o proyecto de innovación debe pasar por una puerta antes de continuar a la siguiente etapa. Es por esto que muchas empresas se refieren a sus procesos de innovación como un “stage-gate process”; o un proceso de etapas y puerta.

Las puertas guardan especial importancia, ya que a medida que el proceso de innovación avanza; se invierten cada vez más recursos y tiempo, por lo que es muy importante decidir si el proyecto debe “matarse” o dejarse continuar. En cada puerta se decide la vida del proyecto, generalmente por un Gerente o un comité.

Aunque las etapas del proceso de innovación son bastante genéricas; la diferencia en los resultados que obtiene cada empresa reside en las herramientas y metodologías que cada una elige para ponerlo en práctica.

Nos sorprende que, a pesar de que existen muchas herramientas y metodologías para innovar disponibles hoy en el mercado; son muy pocas las empresas de América Latina que las conocen, y menos aún las que las usan.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación