Una vez que la empresa ha llegado a un acuerdo sobre lo que signifca innovar en su propio contexto, se requiere describir un panorama futuro de dónde se quiere llegar con la innovación. Es decir, establecer una visión de innovación.
Visión de innovación:
- Será la base de los esfuerzos de innovación y proveerá una dirección clara sobre cómo innovará la organización.
- Resume en lo que se convertirá la empresa si los esfuerzos de innovación son exitosos.
- Debe ser aspiracional e inspiradora, de manera que motive por medio de un propósito a todas las personas involucradas en los esfuerzos de innovación.
- Pone a todo el mundo en la misma página si surgieran opiniones fragmentadas sobre lo que debe hacer la organización para innovar.
No se debe confundir la visión de innovación con la visión de la empresa. La primera se enfoca en cómo la innovación ayudará a la empresa a transformarse y alcanzar sus objetivos, mientras que la segunda establece dónde se visualiza la empresa en el futuro.
El siguiente paso exige especificar los objetivos, que representan los fnes hacia donde se encamina la innovación y que deben estar alineados con la estrategia y metas del negocio, de modo tal que el proceso de innovación se vaya cumpliendo paralelamente con el propósito de la empresa.
En esta fase tomamos la visión de innovación y la desgranamos en objetivos específicos, los cuales reflejan los resultados que el programa de innovación desea alcanzar, y que al mismo tiempo justifican las actividades de innovación.
Ejemplos de objetivos de innovación.
- Implementar una plataforma de desarrollo de nuevos productos y negocios que permita a la empresa crecer a doble dígito y obtener ingresos por US$10 millones provenientes de nuevos productos para el año 2015.
- Obtener ahorros de costos por innovaciones en procesos por US$500 mil anuales.
- Fortalecer y mantener una cultura de innovación en donde todo el personal la haga parte de su trabajo diario, y crear un espacio y estructura para desarrollar el potencial de todas las personas para crear e innovar.
- Crear un proceso para capturar y evaluar ideas en todas las áreas de la empresa.
- Generar esquemas de reconocimiento para las personas que innoven.
- Definir indicadores para medir y mejorar los resultados de la innovación.
Hemos insistido que la estrategia de innovación tiene que ir de la mano con la estrategia de la empresa. Cuando esto no sucede, generalmente surgen problemas serios a la hora de innovar, ya que los esfuerzos de innovación se desvían del propósito del negocio.
Por lo tanto, una estrategia de innovación responde a la pregunta de dónde va a enfocar la empresa sus esfuerzos de innovación.