Tú puedes desarrollar una Propuesta Única de Venta para tu negocio. Para ello, debes pensar en las cosas de tu giro que se pudieran ofrecer a los clientes y que tu competencia no ofrece. Por ejemplo:
- Ofrecer consejos y ayuda.
- Variedad de productos.
- Grandes descuentos.
- Comodidad en la compra (buena ubicación, entrega inmediata, servicio a domicilio)
- Productos o servicios de marcas reconocidas.
- Servicio super rápido.
- Garantía inigualable.
- Cualquier otra ventaja o beneficio, ya sea tangible o intangible que puedas ofrecer y no tus competidores.
Vamos a empezar. Con papel y lápiz, prepara una primera versión de tu Propuesta única de venta con extensión de un párrafo.
Es lógico que se te dificulte expresarla de forma clara y corta al primer intento. No te preocupes, inténtalo de nuevo. Probablemente requieras unos seis o siete intentos más, es normal. Ahora, quita las generalidades y enfócate en la promesa más específica, clara y atractiva que se te ocurra y que puedas cumplir.
Luego de esto haz una nueva revisión y quítale las palabras o frases que salgan sobrando, hasta que tengas una Propuesta Única de Venta con la que cualquier cliente identificaría a tu negocio y sólo a tu negocio. Una vez logrado lo anterior, asegúrate de incluirla en todas las comunicaciones que tengas de tu negocio (anuncios, papelería, uniformes, etc.).
Te pondré un ejemplo de una marca mundialmente reconocida, con el fin de destacar la importancia que tiene una PUV para cualquier negocio.
Domino´s Pizza fue creado en 1960 en Estados Unidos por Tom Monaghan con apenas 500 dólares en su bolsillo, Tom se asoció con su hermano y pusieron un negocio de pizzas en un pueblo de Michigan. Un año después, Tom le cambió su Volkswagen sedán a su hermano por su parte del negocio y se quedó al frente del mismo.
Cabe aclarar que ese tipo de negocio no era nuevo. Ya existían muchas pizzerías. Lo que hizo la diferencia fue la Propuesta única de venta que desarrolló: “Pizza caliente, jugosa y deliciosa entregada a tu puerta en treinta minutos o menos…si no, es completamente gratis”.
En esos tiempos, ninguna compañía entregaba “pizza en media hora – garantizado”. De hecho, pocas compañías entregaban pizza a domicilio, y si la pizza te la entregaban tarde y fría, ese era tu problema.
Domino’s fue la primera compañía en hacer eso cuando empezó. Su PUV fue tan única y distintiva que prácticamente fueron los dueños del mercado de pizzas durante años. Este negocio se expandió a todo el mundo creando la compañía de pizzas a domicilio líder y la octava compañía de comida rápida más grande del mundo.
Cuando Tom se retiró en 1998, donó cerca de mil millones de dólares a caridad. Y todo por una PUV bien pensada.
¿Ves la importancia de contar con una Propuesta unica de Venta efectiva y bien planeada? Su importancia se traduce a final de cuentas en mayores ingresos para tu negocio y una vida más larga generándolos.