Internet está cambiando los modelos de marketing, hoy en día se exige un nuevo modo de concebir la estrategia de marketing y comercialización frente al modelo clásico. Es muy importante desterrar los discursos rupturistas:
El modelo de Internet (On-Line) debe coexistir con el modelo tradicional, ambos se deben complementar y retroalimentar…
El modelo clásico de marketing basado en las 4P (Precio, Producto, Distribución y Promoción) sigue siendo absolutamente válido, si bien, una vez la pyme empieza a operar en el mundo del Internet, debe incorporar unas nuevas 4P. Las claves que definen cada una de las nuevas 4P son:
Personalización
Hace referencia a diseñar productos o servicios a medida de los clientes de modo que estos queden expresamente satisfechos. En concreto implica:
- Escuchar a los consumidores.
- Darles posibilidad de elegir.
- Darle relevancia a su participación.
Participación
Hace referencia a la involucración de los clientes en el marketing mix. En concreto implica:
- Desarrollar entornos adecuados.
- Crear comunidades.
- Premiar la participación.
Par a Par
Hace referencia a la incorporación de las recomendaciones de amigos u otros consumidores como variable clave en los procesos de toma de decisión. En concreto implica:
- Socializar los mensajes de Marketing.
- Generar confianza.
- Facilitar la compartición de la información.
Predicciones modelizadas
Hace referencia al uso de las posibilidades tecnológicas online para analizar el comportamiento de los clientes actuales y potenciales. Se trata de procesar todo el caudal de información para poder desarrollar un marketing que sea relevante para el compartimiento del cliente. En concreto implica:
- El Marketing debe de ser capaz de aprender.
- El Marketing debe aceptar las preferencias del consumidor.
- El Marketing debe respetar la privacidad del consumidor.
Como se ha dicho, Internet es una oportunidad inexcusable para las empresas, las cuales, cuando menos, deberán reflexionar acerca de su presencia, ámbito y posibilidades en el entorno digital.
Saludos.