Nos guste o no, el mundo de la empresa está lleno de situaciones en las que intervienen la contabilidad y finanzas, aunque estemos especializados en otras áreas de la empresa, como el marketing, los recursos humanos, las operaciones o la dirección general.
El marketing, por ejemplo, depende de conceptos como el presupuesto de publicidad, los gastos de ventas o las ventas, la gestión de recursos humanos está muy influida por los salarios o la inversión en formación, la marcha de las operaciones precisa de inversiones que hay que decidir y financiar.
Para ser rentables, los productos deben poder venderse a precios superiores al de coste, la dirección general tiene que conseguir que la empresa genere beneficios y tesorería para poder pagar todos los compromisos y retribuir a los accionistas de la manera adecuada.
Así podríamos seguir con cada área de la empresa, administración, contabilidad y finanzas, recursos humanos etc.
Por lo tanto, nos puede ser de mucha utilidad comprender los conceptos fundamentales de la contabilidad y finanzas. Así, podremos contestar a cuestiones como:
¿Cómo se genera el resultado de la empresa?
¿Cómo se puede aumentar el beneficio?
¿Qué es un balance y cómo se interpreta?
¿Cómo puedo conocer el coste de los productos que producimos?
¿Está la empresa saneada financieramente?
¿Es viable la empresa?
¿Se podrán atender las deudas?
¿Cómo se puede saber si una inversión es rentable?
¿Cuáles son las reglas para obtener una financiación equilibrada?
Los conceptos y las técnicas de la contabilidad y finanzas no son fáciles, pero si les dedicas un poco de tiempo puedes llegar a comprenderlos suficientemente.
La mayoría de las personas necesitan, en algún momento, tener un conocimiento mínimo de la contabilidad y finanzas, ya que muchas decisiones que les afectan tienen que ver con estas materias.
He aquí algunos ejemplos claros de personas que deben de verse interesadas en estos conceptos:
- Profesionales y directivos que se han especializado en áreas de la empresa que no son ni la contable ni la financiera pero que necesitan comprender los temas clave de estas materias.
Personas interesadas en trabajar en los departamentos de contabilidad y finanzas de sus empresas.
Emprendedores que han creado una empresa recientemente o que tienen intención de hacerlo.
Estudiantes de administración de empresas y de ciencias empresariales.
La contabilidad y las finanzas tienen un vocabulario propio que es preciso conocer y que, a menudo, es fuente de malentendidos, la contabilidad y las finanzas son herramientas imprescindibles para gestionar correctamente la empresa y evitar errores que pueden costar muy caros.
“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”
Jorge Luis Adrián
Contador General |Domustik