¿Qué hace falta para triunfar en el siglo XXI?
La respuesta a esta pregunta no está del todo clara, pero es de suponer que las compañías que han sido exitosas en el pasado serán las de mayor posibilidad de triunfar en el próximo siglo – el punto de partida para predecir el futuro es analizar el pasado.
A continuación te menciono 4 elementos que debes de tomar en cuenta para que tu empresa logre triunfar en este siglo:
Elemento # 1 – Especializarse y mantenerse especializado para triunfar.
Mantener la especialización es una de las piedras angulares del éxito comercial en el siglo 21, sencillamente porque es un ciclo constante, mientras mayor sea el éxito de una compañía y mayores sean sus ingresos, mayor será la tentación de diversificarse hacia nuevos campos.
Tan pronto como una compañía comienza a entrar en nuevos negocios, se vuelve más susceptible a las acciones competitivas de especialistas en esas área, sin embargo, muy pocas compañías se concentran en un solo producto o servicio durante toda su vida.
En la práctica, se producen cambios en la medida en que los mercados ganan y pierden valor, aparecen nuevas tecnologías y ocurren acontecimientos económicos externos, por consiguiente, hay ocasiones en las que un área de concentración debe sustituirse con algo más atractivo en términos comerciales.
Las compañías que logran triunfar, sin embargo, manejan la especialización de su negocio excepcionalmente bien, si pasan de un área de especialidad a otra, no se enfocan de forma parcial, sino que toda la organización cambia de especialidad al unísono.
Además, existe una disposición a soportar un poco de sufrimiento a corto plazo a cambio de ganancia a largo plazo, mientras más especializada es una organización, menor será la distracción y mayor será la oportunidad de lograr de triunfar.
Elemento # 2 – Ser altamente innovador para conseguir el éxito.
La ventaja del “primer entrante” en los negocios es un factor decisivo, las primeras compañías en llegar al mercado están idealmente ubicadas para lograr el liderazgo en él. Por lo tanto, la innovación es un elemento clave para triunfar en el siglo 21.
La innovación puede tener varias formas:
1.- Un nuevo modelo comercial – por ejemplo, el modelo de venta directa de Dell Computer en contraste con la red tradicional de distribución y ventas.
2.- Nuevos procesos de operación y distribución – por ejemplo, Nucor diseñó mini-molinos para fabricar acero que eran radicalmente diferentes a los tradicionales.
3.- Nuevos productos y servicios – por ejemplo, los aciertos corporativos de Nintendo suben y bajan dependiendo de la fuerza de los nuevos videojuegos que introduce al mercado.
Las historias de éxito del siglo 21 serán las de aquellas compañías que incorporen todo tipo de innovación de manera apasionada y constante. La innovación es un proceso infinito, que puede lograrse mediante la investigación y el diseño, o mediante adquisiciones. El mejor en innovar será el líder del mercado.
triunfar
“Realmente no sabíamos a ciencia cierta los beneficios que Luminasol obtendría implementando un sistema como ClickBalance. Desde que lo estamos utilizando, todas las operaciones así como la administración de la empresa se llevan a cabo de manera muy simplificada y sencilla, y esto nos permite tener un control completo de lo que sucede en el día a día, lo cual definitivamente nos ha hecho más competitivos.”
Miguel Alberto Martínez
Director General|Luminasol