Hoy en día es momento de ofertar servicios que seduzcan a los clientes por medio de smartphones o móviles (procedimientos más simples de compra, acceso a un catálogo más amplio o mayor detalle en las características técnicas de un producto) o de innovar (crear métodos de comercialización diferentes a los tradicionales o atender a nuevas necesidades).
“El 60% de los usuarios de smartphones o móviles lleva menos de un año con él y está en una fase inicial, probando nuevos servicios y tratando de averiguar qué ventajas le ofrece la plataforma… Es momento de innovar…”
En la actualidad las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen que empezar por estar donde está su cliente. No hay que obsesionarse con estar en todas las redes sociales o lanzar una aplicación, sino facilitar los procesos a nuestros clientes gracias a las tecnologías móviles, que sustituyen al ordenador personal en numerosas ocasiones.
Cada negocio tiene sus características, sus clientes y sus limitaciones por lo que tendremos que ir adaptándonos al cambio según se produzca. Es preferible empezar por pequeños proyectos antes que comprometer un gasto importante y probar qué necesidades de mis clientes puedo atender de forma satisfactoria.
Para innovar en tu negocio mediante el uso de móviles o smartphones te recomiendo escuchar, ver y leer. ¿Dónde está el cliente? ¿A qué se dedica? ¿Tienes un plan? Antes de lanzarse a las redes móviles.
Hay muchas oportunidades que puedes adoptar: localizar el negocio en los mapas online, compartir contenidos de interés para nuestra industria o sector, conocer fuentes de información, dialogar con clientes o realizar ofertas de última hora, tienes que saber qué quieres, a dónde quieres llegar y qué esperan tus clientes de ti.
Requiere tiempo y paciencia, pero es la mejor herramienta de marketing que conozco, te permitirá conocer la respuesta en tiempo real y valorar la tasa de conversión en ventas, notoriedad o reputación.
De igual manera, te recomiendo orientarte hacia el cliente, no hacia el negocio. ¿Qué está buscando a través del móvil? Puede ser una buena atención al cliente o la creación de una comunidad de intereses en torno a un producto o servicio o una promoción comercial, etc.
En cualquier caso, seguro que tenemos que incluir dos aspectos fundamentales: localización geográfica (la mayor parte de las búsquedas son locales) e información sobre los productos.
Por último te recomiendo crear una versión móvil de la web para las plataformas que lideran el mercado (iPhone y Android) y adecuar los contenidos, tienen que ser útiles y accesibles: no se trata de desplegar una campaña de marketing online espectacular que no se transforme en un interés real de los potenciales clientes.
El acceso por medio de móviles o smartphones multiplica el contacto con el cliente (visitas a la web, geolocalización y atención telefónica) y tus ventas podrán aumentar cuando se encuentran los contenidos que se están buscando y se facilita el medio de pago.
“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”
Jorge Luis Adrián
Contador General |Domustik