El plan de negocios tiene como finalidad el conseguir motivar al destinatario para que continúe la lectura. Debe contener un resumen de los aspectos más relevantes del plan de negocio, constituyendo una sinopsis del mismo.
La exposición de cada apartado será breve, clara y concisa, respondiendo de forma sencilla a preguntas como:
1 – ¿Qué proyecto se presenta?
Visión de la empresa, con un breve análisis de la esencia del proyecto. En unas pocas líneas deben quedar claros los aspectos más relevantes como: definición de la empresa, misión, definición del producto o servicio, objetivos…
2 – ¿En qué contexto se va a desarrollar?
Breve análisis sobre el mercado al que va dirigido el proyecto. Demostrando que se conoce como el contexto del mercado facilita o dificulta el negocio, haciendo un análisis de los riesgos a los que tendrán que hacer frente,la forma en que les afectarán y la forma que tiene la dirección de reaccionar ante ellos para sobrevivir.
3 – ¿Cómo posicionarse frente a la competencia?
Análisis de la competencia y el valor añadido que se pretende ofrecer y que nos va a diferenciar de la misma. En este caso también se detallará cuáles son los aspectos más innovadores y fuertes del producto /servicio que vamos a comercializar.
4 – ¿Quiénes son los promotores?
Presentarnos a terceras personas: inversores, proveedores…
5 – ¿Cuál es el estado de desarrollo del negocio?
Hay que plantear el estado actual para analizar el punto desde el que se parte y determinar cuál es el plan de implantación de la idea.
6 – ¿Cuál es el futuro de la empresa?
Análisis de posibilidades de crecimiento de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional,las formas de diversificación para alargar la vida de la compañía etc…
7- ¿Qué riesgos se corren y cuales son sus recompensas?
Análisis del riesgo de la empresa, estudiando todas las posibilidades de acción del riesgo y de reacción frente al mismo.
Puesto que la mayoría de estas preguntas no se pueden responder al iniciar a desarrollar este plan de negocios, si no hasta concluir de elaborar el plan de empresa, debemos tener claro que este apartado será el último en elaborarse, destacando, de este modo,lo que consideremos más importante y elaborándolo de forma que “enganchemos al lector”.
“El sistema ClickBalance, me permite tener tiempo para realizar otras actividades importantes de negocio para la empresa, debido a que el sistema a través de sus usuarios permite generar información relevante, confiable, veraz y oportuna, de acuerdo a los parámetros de control que establezco en el sistema. Estoy satisfecho debido a que puedo asegurar la rentabilidad deseada de la empresa, además de que el sistema es amigable.”
Jorge Luis Adrián
Contador General |Domustik