INICIAR SESIÓN

Impacto de las Empresas Familiares en el Desarrollo Económico y Social de México

Impacto de las empresas familiares en el desarrollo económico y social de México

Para actuar de acuerdo con los propósitos sociales, culturales, económicos y sostenibles de hoy en día, las Empresas Familiares han optado por una serie de comportamientos enfocados al desarrollo sostenible bajo un contexto de innovación social.

Existen estudios relacionados con el desempeño social corporativo ( CSP-Corporate Social Performance) que se refieren a las actividades de innovación en empresas que tienen particularmente altos beneficios para la sociedad a lo largo del tiempo.

En un artículo publicado por Wagner (2010) se menciona que esta necesidad es soportada por recientes estudios de la empresa McKinsey, la cual muestra en su encuesta realizada en el 2007 a 400 ejecutivos de empresas globales, que el 70% de las respuestas consideraban como de alta o muy alta prioridad una estrategia enfocada a temas sociales y del medio ambiente.

A comparación que en la encuesta del 2002, las respuestas a las mismas preguntas mostraron que solo el 33% consideraban este tema como alta o muy alta prioridad. Lo cual indica un incremento en la sensibilización de la necesidad para el enfoque estratégico hacia la sustentabilidad corporativa y el desempeño social corporativo (CSP) el cual es relacionado con las actividades de innovación.

Al mismo tiempo, las respuestas percibidas en la encuesta de McKinsey mostraban cambios significativos en la implementación organizacional  como una estrategia propuesta.

Como en el resto del mundo, en el caso de México las empresas familiares son un gran generador de riqueza, empleo e innovación.

En México, más de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una clara representación familiar en el capital y en el control. Por eso es importante hablar de las empresas familiares, de su contribución al desarrollo del país, así como de los esfuerzos para apoyarlas y fortalecer su sostenibilidad (KPMG, 2013).

Aunque normalmente se suele vincular a « MiPyMEs » con Empresas Familiares, también existen Empresas Familiares de gran tamaño, o bien consorcios industriales de alcance global, construidos por una familia en menos de medio siglo (KPMG, 2013), en la lista figuran Grupo Carso, Cemex, Grupo Bimbo, Soriana, Chedraui, Casa Saba, Grupo Bal, Femsa y Grupo Maseca.

La consecuencia ante esto es que los investigadores tienen varias opciones de temas novedosos sobre los cuales lleven a cabo estudios tanto teóricos como empíricos, que permitan avanzar sobre el conocimiento del impacto de las Empresas Familiares bajo las enfoques de emprendimiento e innovación con el objetivo de entender la prevalencia y significado del emprendimiento familiar alrededor del mundo y enfocándose a contextos retadores cuyo volumen y calidad en investigación va en incremento.

KPMG. (2013). Empresas Familiares en México: El desafío de crecer. madurar y permanecer.

Wagner, M. (2010). Corporate Social Performance and Innovation with High Social Benefits: A Quantitative Analysis. Journal of Business Ethics, 94 (4), 581–594. doi:10.1007/s10551-009-0339-y

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación