Con el fin de conocer la situación financiera de una empresa de cualquier tamaño, los despachos contables utilizan ciertos reportes que les proporcionan información suficiente para que el administrador, contador o dueño pueda decidir sobre el futuro de la empresa.
Existen tres reportes fundamentales para despachos contables:
- Balance general:
El balance general muestra el saldo actual de los activos de la empresa, así como de sus riesgos y obligaciones con acreedores. Analizar el balance general puede ayudarte a identificar las fuentes de fondeo de una empresa: efectivo o deuda.
- Estado de resultados:
El estado de resultados muestra el comparativo de ingresos y gastos de una empresa durante el último mes, trimestre o año y ofrece una perspectiva respecto de la capacidad de generar utilidades. Esto permite obtener una expectativa de la habilidad de la empresa para generar ganancias provenientes de su actividad principal.
- Estado de flujo de efectivo:
Un estado de flujo de efectivo describe las operaciones de inversión y financiamiento de una empresa por un periodo de tiempo. Muestra los flujos de efectivo generados y utilizados, incluyendo el cálculo del aumento o la disminución de recursos en el periodo.
Si te interesa saber más sobre los despachos contables y su dinámica de trabajo descarga gratis nuestro nuevo e-Book «Guía para despachos contables» dónde encontrarás información útil para ti.