Una vez que has logrado manejar la disciplina del presupuesto y el ahorro, es importante conocer cuáles son las opciones que tienes para que el dinero crezca porque los precios suben y tus ahorros se ven afectados, además, el dinero pierde su valor conforme transcurre el tiempo, es por eso que es necesario invertirlo.
A través de una inversión tu capital crece, el dinero mantiene su poder adquisitivo y se reducen los riesgos de pérdida ante una crisis económica; es por eso que se deben considerar estos 3 elementos al momento de hacer una inversión:
- Rendimiento: Esto se basa en la ganancia que obtendrás y se mide como un porcentaje de la cantidad originalmente invertida.
- Riesgo: Es la incertidumbre de lo que se va a ganar sea mucho o poco.
- Plazo u horizonte de inversión: Es el tiempo que se espera obtener un resultado de la inversión.
Los elementos más importantes en cualquier inversión son el retorno y el riesgo, y aunque siempre existirá un riesgo es posible minimizarlo a través de la diversificación (una estrategia de inversión en varias opciones con el objetivo de no apostarle solo a una)
Te comparto algunas recomendaciones al momento de decidir en que invertir tus ahorros:
- Revisa los instrumentos financieros (Bienes inmuebles, bonos en renta fija, metales preciosos, moneda extranjera, fondos de inversión) con que cuentas. Verifica su rendimiento, riesgo, plazo, tarifas, comisiones, etc.
- Elige tu perfil de inversionista entre conservador, moderado y agresivo, esto te ayudará a conocer la tolerancia al riesgo y cual será nuestra estrategia para diversificar.
- Los peores enemigos de una inversión son la avaricia y el miedo.
- Una inversión es una decisión, no es una apuesta, tómala con información concreta, no a base de modas o de corazonadas.
- Acércate a una institución financiera experta que tenga asesores certificados y calificados, que entiendan tus necesidades y te proporcionen la confianza para que manejen tus recursos financieros.
- Cuidado con esas opciones que ofrecen altos rendimientos en un plazo corto de tiempo, pueden ser inseguras y ocultar algo, recuerda que no todo lo que brilla es oro. Si es demasiado bueno para ser verdad…quizás no lo sea.
- Las inversiones a largo plazo requieren de paciencia para dar frutos, recuerda que a mayor riesgo mayor retorno.
- No inviertas en un negocio que no conozcas.
- Hay que dejar madurar las inversiones, a mayor plazo, mayores rendimientos, la paciencia es virtud del buen cazador.
Si quieres saber más sobre inversiones y los perfiles de un inversionista te invito a que dejes tus dudas o sugerencias en la sección de comentarios.