La contabilidad electrónica es un cambio inevitable en el que todas las empresas y contribuyentes están obligados a llevar los registros que integran la contabilidad en medios electrónicos y a ingresar su información mensualmente a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin importar el régimen fiscal de los contribuyentes se deberá enviar el catálogo de cuentas y su balanza de comprobación cada mes, mientras que las pólizas de la operación sólo se enviarán cuando el SAT lo solicite.
¿ Cómo cumplir con la balanza de comprobación ?
La balanza de comprobación que se enviará al SAT como requisito de la contabilidad electrónica debe incluir saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.
Tendrá que enviarse mensualmente al menos a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel. Es importante realizar el envío incluso si no se registró ningún movimiento durante el mes, ya que contiene los saldos iniciales y finales de ese mes.
La balanza de comprobación es una lista de los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas de mayor para comprobar la igualdad; esto es como consecuencia de que la partida doble deriva del registro de que toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman importes iguales, resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas deben ser igual al total de los créditos.
La función principal de la balanza de comprobación es detectar errores dentro de un período determinado. Es un listado de saldos para la elaboración de los Estados Financieros (Balance General y Estado de Resultados)
Para aprender más sobre la contabilidad electrónica te invito a que descargues gratis nuestro nuevo e-Book «Contabilidad electrónica para contadores» donde hemos recopilado información útil e importante para ti.