INICIAR SESIÓN

El dilema del emprendimiento social

aaa

«La inversión realizada en una empresa social no está determinada por la ganancia potencial, sino por la causa social.»

Muhammud Yunus

En muchas ocasiones podemos tener una idea equivocada en relación a lo que es el emprendimiento social, sin embargo hoy en día se ha visto mucho enfoque e impulso desde las diferentes instituciones que fomentan e impulsan el emprendimiento.

En sí el Emprendimiento Social no debe ser considerado como una moda, si no como una necesidad que permite que se solucionen diferentes problemas que en ocasiones por verlos «a diario» la sociedad incluso lo ve como algo «normal».

La situación de nuestro país no debe ser vista como un tema para tomarse un café, o discutirse en una reunión, si no para realmente tomar acciones y buscar que las empresas tengan una sostenibilidad económica y laboral, teniendo además un enfoque de apoyo a las necesidades sociales.

Es por ello que quiero compartir, que el emprendimiento social no significa que el proyecto dedique una parte de sus actividades a proyectos con impacto social, si no que el total de sus acciones están dirigidas a tener un impacto social. De tal manera, que todos sus componentes, estén enfocados a solucionar un problema o necesidad social buscando la reestructura para de alguna manera llevar a cabo negocios.

Hoy en día desde las universidades se busca generar conciencia en los alumnos mediante la presentación de situaciones o problemas sociales locales, de tal manera que les permita generar proyectos innovadores que permitan ofrecer una alternativa o solución a diferentes casos, tan solo algunos ejemplos que puedo comentarles sobre proyectos creados por alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Sinaloa. Una aplicación electrónica para la obtención de empleo, o bien la creación de centros de salud en comunidades marginadas, pero con un modelo de negocio auto sostenible que permita que brinde los servicios que carecen estas comunidades; organizaciones enfocadas a la creación de eventos para obtener recursos para instituciones con servicios a la comunidad, entre otros.

Es cierto que en los últimos años el emprendimiento social ha tenido un gran empuje, pero no debemos dudar que es una excelente oportunidad para crear una empresa y así mismo impulsar la economía de nuestro país.

¿Tienes alguna duda en este tema, o algún comentario? Escríbenos en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación