27 abril 2016 | Nichos

Una manera sencilla de generar la DIOT

Dentro de las muchas obligaciones fiscales que tienen las personas físicas y las personas morales, existe una obligación que genera cierta controversia y muchas dudas para poder generarla, esta es la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros).

Así como en nuestro artículo anterior «3 tipos de auditorías utilizadas en los despachos contables» te mostré como las auditorías que manejan los despachos contables son útiles para las empresas, la DIOT es otro de los servicios que puedes obtener de los despachos contables y que, sin duda, te quitaran un dolor de cabeza.

“La DIOT es una obligación en la cual presentas las operaciones que tienes con cada uno de tus proveedores”

Una manera sencilla de presentar la DIOT al SAT (Servicio de Administración Tributaria) es mediante la generación automática de la «Carga Batch» que es una alternativa que nos ahorra tiempo en el proceso de esta obligación.

Para generar automáticamente la «Carga Batch» debes de tener un sistema que genere las pólizas contables al momento de realizar los pagos a proveedores, una vez que las pólizas estén generadas el sistema generará un informe con el desglose de las pólizas y automáticamente se creará un archivo .TXT que es la «Carga Batch».

Existe una segunda opción en donde las pólizas de los pagos a proveedores tendrán que ser capturadas manualmente, ya que las pólizas estén capturadas manualmente podrás continuar generando el informe con el detalle de las pólizas y creando el archivo .TXT o «Carga Batch».

Una vez que tengas la «Carga Batch» podrás ingresarla en el Sistema del SAT para poder presentar tu declaración, recuerda que este software que nos proporciona el SAT es una herramienta indispensable para poder cumplir con esta obligación.

Los despachos contables tienen la obligación de presentar la DIOT mensualmente para que sus clientes cumplan correctamente como contribuyentes, esta la deberán presentar mediante un formato electrónico A-29 que se genera en el sistema proporcionado por el SAT.

Te recomiendo que te acerques a un despacho contable para cumplir con esta obligación mes con mes, o bien si tienes un despacho contable, te invito a que utilices las herramientas que te proporciona la Tecnología de la Información (T.I.) y te ahorres tiempo al generar esta y otras declaraciones.

 

Conoce a nuestros colaboradores