INICIAR SESIÓN

Se acerca el vencimiento para la determinación de la Prima de riesgo de trabajo

Prima de riesgo de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su página de internet menciona que la prima en el seguro de riesgos de trabajo es responsabilidad de las empresas registradas en el IMSS, las cuales deberán revisar su siniestralidad en el mes de febrero de cada año, con el propósito de determinar si su prima aumentó, disminuyó o permaneció igual, asi mismo nos responde las siguientes preguntas:

¿Qué es?

Es responsabilidad de las empresas registradas en el IMSS, revisar su siniestralidad en el mes de febrero de cada año, con el propósito de determinar si su prima aumentó, disminuyó o permaneció igual.

¿Quién lo puede realizar?

Interesado, patrón, sujeto obligado o personal autorizado o representante legal de la empresa.

¿Dónde puedo realizar este trámite?

En línea: Realiza el trámite en línea aquí, las 24 horas del día, durante el mes de febrero.

Presencial: En la Subdelegación que corresponda al domicilio fiscal o del centro de trabajo de la empresa, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

¿Se puede realizar en línea?

Si, ingresando a la página de IDSE, para ello debes tener a la mano tu Firma Electrónica Avanzada FIEL o tu Firma Digital NPIE y el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP)

¿Cuál es el costo de este trámite?

Trámite gratuito

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

Presencial

  • Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad (Formato CLEM-22), que puedes descargar en tu computadora. Original y copia.
  • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.
  • Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados (Formato CLEM-22 A), solamente cuando haya registrado siniestralidad en la empresa. Original y copia.
  • Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo. Original y copia.
  • Archivo .SRT, en memoria USB o CD.

En línea:

  • Firma Electrónica Avanzada FIEL o tu Firma Digital NPIE, para realizar el trámite en línea a través de la página de IDSE
  • Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP)

Es necesario llenar algún formato?

Si,

  • Formato “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad”,
    CLEM-22
  • Formato “Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados”, CLEM 22 A

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

Requisitos

Aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del 1° de enero al 31 de diciembre de ese año, deberán presentarla si al calcular su prima, resulta un monto diferente a la del año anterior.

No deben presentarla, los patrones que se encuentran dentro de la prima mínima (0.50000) y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año en que se revisa la siniestralidad.

Vigencia

La vigencia del trámite es de un año (desde el primero de marzo del año en que se presenta la declaración hasta el día último de febrero del año subsecuente).

Clickbalance en su sistema nomina ayuda a dar cumplimiento a esta obligación.

Cómo obtener un sistema contable que cumpla con la validación del SAT.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación