INICIAR SESIÓN

Qué es la balanza de comprobación en los despachos contables

Balanza de comprobación en los despachos contables

La balanza de comprobación en los despachos contables es un requisito solicitado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el cual se completa el envío de la contabilidad electrónica, la cual deberás enviar mensualmente junto con el catálogo de cuentas del SAT.

En nuestro e-Book «El paraíso de los Despachos Contables» te informamos sobre las funciones de los despachos contables en la actualidad y cómo utilizan la Tecnología de la Información (TI) para cumplir con las obligaciones de sus clientes ante el SAT.

«La balanza de comprobación en los Despachos Contables es un informe muy necesario, con el pueden detectar errores en un periodo determinado.»

Los saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden, son los elementos que conforman la balanza de comprobación en los despachos contables y que deben ser enviados al SAT mensualmente como parte de la Contabilidad electrónica.

Dentro de la miscelanea fiscal 2015 en el apartado 2.8.1.5 se establece claramente que se debe de enviar una balanza de comprobación al cierre del ejercicio que incluya los ajustes realizados en el cierre fiscal.

Los errores en la balanza de comprobación surgen cuando no coinciden las cantidades en la suma de los movimientos deudor y acreedor, al momento que pase esa situación te recomiendo que revises lo siguiente:

  • Cada una de las suma de los movimientos de la balanza de comprobación.
  • El registro de las cuentas de mayor en el cargo o abono de uno o varios asientos del libro de diario.
  • El registro en el libro de diario sin considerar la contrapartida entre los cargos y abonos.
  • Los cargos y abonos en las cuentas de mayor deben coincidir con las cantidades del libro de diario.

La balanza de comprobación únicamente indica que se tiene una igualdad entre los cargos y los abonos que se han traspasado a esta.

Hoy puedes llevar tu empresa a un nivel más elevado tomando mejores decisiones, con información oportuna y en tiempo real.
Solicita más información de este servicio y comienza tú camino hacia el éxito.

Saludos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación