21 febrero 2020 | Nichos

Nuevas obligaciones fiscales en 2020 para socios, asociados o accionistas de personas morales.

Te damos a conocer las nueva obligaciones que tienes como persona moral y los avisos que debes presentar a partir de cada modificación de una estructura accionaria.

A partir del 1 de enero de 2020 se tienen nuevas obligaciones para las personas morales del régimen general, así como las personas morales que no son son contribuyentes de ISR; las cuales están relacionadas con sus socios, asociados o accionistas que conforman la estructura societaria y accionaria.

Por lo tanto se elimina la opción que tenían como personas morales no contribuyentes del ISR, de no inscribir a sus socios, accionistas o asociados al RFC.

Como consecuencia, podían no registrar en las actas de asamblea, las claves en el RFC de éstos, esto a partir de 1 de enero de este año por lo que todas las personas morales están obligadas a registrar, tanto en el libro de socios, asociados o accionistas, como en las actas de asamblea, la clave en el RFC de cada uno de ellos.

Otro punto a resaltar es que a partir de la reforma comentada, las personas morales, tanto las contribuyentes del ISR, como aquellas que no lo son, tendrán la obligación de presentar un aviso en el RFC cada vez que sus socios, asociados y accionistas sean modificados.

Las personas morales deberán presentar un aviso ante el RFC, en el cual informarán el nombre y la clave RFC de los socios, asociados o accionistas cada vez que realice una modificación o bien una incorporación.

Sanción en caso de no cumplir con la presentación de aviso

En caso de no cumplir con la presentación de aviso a que se refiere la ficha del trámite sobre el aviso de actualización de socios, asociados y accionistas sean modificados podrían ser sancionados con una multa que de $1,400.00 a $34,730.00 por cada obligación que esté afecte, mejor dicho por cada aviso que no sea presentado.

Las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios, asociados y accionistas ante el RFC deberán presentar el aviso a que hace referencia la regla 2.4.19 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, con la información correspondiente a la estructura con que se encuentre en ese momento, este aviso deberá presentarse a más tardar el 30 de junio del 2020.

¿Como se presenta? Este lo presentará en la opción de mi portal, ingresando a www.sat.gob.mx > Otros trámites y servicios > Aclaración, asistencia y orientación electrónica > Presenta tu aclaración como contribuyente.

Cómo obtener un sistema contable que cumpla con la validación del SAT.

 

Conoce a nuestros colaboradores