27 junio 2017 | Nichos

Cómo hacer un inventario

En nuestro artículo anterior «3 herramientas que facilitan el control de inventarios» conociste 3 elementos que son fundamentales para realizar este proceso tan necesario para las empresas, ahora la pregunta que se genera es, Cómo hacer un inventario

Una vez que ya tienes las herramientas que facilitan la elaboración de tu inventario el siguiente paso es elaborar tu Sistema de Inventario, el cual puede variar dependiendo la diversidad y valor de los productos que manejas, si tienes distintas variedades de artículos es recomendable separarlos por categorías de esa manera los podrás identificar fácilmente.

Para el siguiente punto también deberás considerar la cantidad de artículos que manejas, este punto se refiere al Método de Control de Inventarios. Si tienes demasiados productos en tu almacén te recomiendo que uses un sistema de TI (Tecnología de la Información) que te ayude a realizar esta tarea.

« Cómo hacer un inventario, algo fundamental para evitar pérdidas significativas que pongan en crisis tu negocio. »

Ahora sí empecemos con el conteo, registra en una hoja o en un sistema el número de artículos que vas contabilizando te recomiendo que también anotes la fecha de caducidad (depende de los tipos de productos que manejas) y que le asignes un código alfanumérico para que tengas un mejor control de tus productos.

Una vez terminado el conteo de cada uno de tus artículos realiza una comparación de la cantidad que obtuviste con la cantidad obtenida en tu inventario pasado, si tienes alguna diferencia deberás revisar tus salidas de almacén ya sea por ventas, por traspaso entre almacenes o entre sucursales, si es el caso, o bien tus devoluciones a almacén, etc.

El objetivo principal al momento de realizar un inventario es verificar que todos tus productos están contabilizados y no tener mermas que afecten directamente en tu bolsillo.

Con un sistema adecuado en tu empresa, tu pregunta Cómo hacer un inventario, podrá solucionarse casi de inmediato, ya que estos sistemas tienen la capacidad de entrelazar los módulos, departamentos o áreas, de tu empresa, que son participantes activas en el proceso comercial, como lo son:

  • Compras.
  • Cuentas por pagar.
  • Cuentas por cobrar.
  • Facturación electrónica.
  • Notas de remisión.
  • Contabilidad electrónica.
  • etc.

Una vez que las áreas antes mencionadas estén conectadas, podrás identificar rápidamente si tienes algún descuadre en tus inventarios, o bien, mantendrás a tus sucursales con un stock de inventarios adecuado para la cantidad de ventas que manejas en cada una de ellas.

«El objetivo de los inventarios no solo es conocer el material existente, sino saber que las condiciones en las que se encuentra y si son adecuadas para la venta.»

Hoy puedes mejorar tu proceso comercial y ahorrar tiempo al integrar cada una de las áreas involucradas en este proceso, dicho tiempo lo puedes dedicar para mejorar tu estrategia de comercialización o buscar nuevos mercados para tu negocio.

Sin duda, unos de los objetivos que debes de tener para tu negocio, es el de encontrar mejores herramientas que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para llegar a las metas establecidas día con día.

¿Quieres conocer cómo...?

Yo te puedo ayudar...

Saludos.

 

Conoce a nuestros colaboradores