INICIAR SESIÓN

¿ Qué hacer cuando el índice de confianza del consumidor va a la baja ?

decidiendo que comprar

El pasado 5 de agosto el INEGI y el Banco de México presentaron que el Índice de Confianza del Consumidor va a la baja,  resultado del análisis de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) y como lo indica el mismo INEGI, “refleja la percepción que los hogares urbanos de México tienen acerca del estado actual y la situación esperada de la economía de los propios hogares así como del país en general”.

La información es presentada a manera de un índice general, que se compone a su vez del promedio de cinco sub índices de los cuales dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del encuestado. Otros dos miden la percepción económica actual y esperada del país. Y el quinto sub-índice refleja que tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo durable (como muebles, televisiones, lavadoras, electrodomésticos, etc.).

¿Por qué es importante este índice? En términos planos, porque es un termómetro muy confiable tanto del mercado como de la economía. Es un dato que viene de aquellos que gastan y alimentan las transacciones que mueven a la economía de un país. Casi todos los países miden este dato, y los resultados de esta medición tienen impacto en los negocios y los mercados.

¿Qué nos dice el índice de este mes? Desafortunadamente, no nos trae buenas noticias. Presenta una caída mensual de 2.5 por ciento de junio a julio de 2014. Pero más preocupante aún es que respecto al año anterior, es decir, en Julio del 2013, la caída es de 7.6 por ciento. Esto quiere decir que la percepción sobre la economía bajó respecto al mes anterior, pero bajó mucho más respecto al mismo mes del año pasado.

Este indicador venía presentando una tendencia positiva desde Enero y Febrero del 2014. Donde el índice se ubicó en uno de los puntos más bajos de los últimos 4 años, con 84.5 puntos. En Marzo sube a 88.8, en Abril a 90.3, en Mayo 90.7, Junio 91.0, pero Julio presenta 90.5 puntos. Y tradicionalmente cuando la tendencia se modifica hacia la baja, esto sigue por uno o dos periodos. Por lo que se presume que es probable el índice siga bajando en los siguientes meses.

Las razones por las cuales tenemos este resultado en el índice son varias. Algunos especialistas dicen que es por la inflación y la poca generación de empleos, otros por los cambios en las expectativas de crecimiento del país, y algunos otros mencionan el impacto que han tenido las reformas, sobre todo la fiscal a inicios de año. La realidad, es que todos los que tenemos un negocio, sabemos que son tiempos difíciles.

Ya sabemos que la economía no anda bien, y el índice viene solo a confirmarnos lo que vivimos diariamente en nuestros negocios. ¿Qué hacer? Es la pregunta importante. Y esta pregunta aplica tanto a negocios chicos como negocios grandes.  Cuando el índice nos presenta una pérdida de confianza, lo recomendable es promocionar más fuerte nuestros productos y servicios. Es muy importante no parar de trabajar para que aquellos que no saben de nosotros nos conozcan, y aquellos que ya nos conocen nos recuerden.

No podemos entrar en inmovilidad, y menos si la confianza y la percepción van a la baja. Tenemos que ofrecerle al consumidor la confianza que requiere, para que compre aquellas cosas que necesite. Tenemos que trabajar en crear ofertas atractivas y de valor para atraer a aquellos que sí están comprando, y que aquellos que planean comprar, nos tengan en la mente cuando esto suceda.

Cortar la promoción y la publicidad de los productos en épocas de baja confianza del consumidor es matar lentamente tu negocio; sin importar si eres persona física o persona moral. Y por el contrario, permanecer en la mente del consumidor por medio de esfuerzos de ofertas, promoción y publicitarios, será una demostración de estabilidad y fortaleza de la empresa que el mercado valorará y agradecerá con compras en el corto y mediano plazo.

Si tiene dudas de cómo promocionar su empresa en estas épocas, acérquese a un especialista en el tema. Un publicista le podrá decir, cómo optimizar sus presupuestos e invertir en aquellos medios más adecuados para su negocio y de acuerdo a su mercado.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn

Recibe nuestras noticias en tu buzón de correo electrónico

Acércate a nosotros
Para que te ayudemos con la administración de tu negocio.
Temas de interés

Contenido de la publicación